EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Momento de la captura de Fredy Castro Salas
Momento de la captura de Fredy Castro Salas
Foto
Migración Colombia

Share:

Autoridades, tras la pista de red que vende permisos laborales falsos a migrantes

Capturado funcionario de la Alcaldía de Sabanalarga. Denunciantes aseguran que pagaron entre $100 mil y $200 mil.

José Granados Fernández

La policía judicial de Migración Colombia, con apoyo del CTI de la Fiscalía, capturó en Sabanalarga al Coordinador de la Oficina de Víctimas de la Alcaldía de este municipio, por su presunta participación en la venta de permisos laborales falsos a ciudadanos venezolanos.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que la investigación de la autoridad migratoria se inició porque varios venezolanos han denunciado, desde el año pasado, la compra de los documentos, por valor de entre $100 mil y $200 mil, los cuales fueron rechazados en lugares donde aspiraban a laborar porque resultaron ser falsificados.

El capturado fue identificado como Fredy Castro Salas, a quien la Fiscalía presentó en audiencia ante un juez de control de garantías que declaró legal su aprehensión. La Fiscalía le imputó cargos por falsedad ideológica en documento público, estafa agravada y concusión. Castro se declaró inocente.

Una fuente de la Fiscalía explicó que, al parecer, “el capturado y otras personas han recorrido municipios del Atlántico y barrios de Barranquilla donde hay presencia de venezolanos, para engañarlos con la venta de permisos laborales falsos”.

Castro Salas es señalado por víctimas de aprovecharse de su cargo en la Alcaldía de Sabanalarga para convencerles de la supuesta autenticidad de los papeles.

“De acuerdo con las denuncias, la modalidad incluía que se hacían pasar por servidores de Migración Colombia, mediante el uso de prendas con logos de la institución”, agregó la fuente.

Las audiencias continuarán hoy viernes, con la solicitud de medida de aseguramiento contra Castro por parte de la Fiscalía.    

Migración Colombia

Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, dijo que esta captura, la cual se da menos de un mes después de que la entidad le declarara la guerra a los falsificadores de documentos, es la primera de varias. 

"Hace menos de un mes le declaramos la guerra a aquellos avivatos que buscan aprovecharse de la necesidad de los venezolanos y hoy comenzamos a entregar resultados positivos. No vamos a permitir que con la excusa de querer ayudar, se juegue con la ilusión de un pueblo que está migrando por necesidad y que está intentando hacer las cosas bien. El PEP y la TMF son trámites gratuitos, que sólo se pueden hacer a través de la página web de Migración Colombia. Si a usted o a cualquier conocido, le ofrecen este documento y a cambio le piden dinero, lo invitamos a que denuncie. Vamos a erradicar esta práctica y quienes la realizan pueden tener la certeza de que iremos tras ellos y los pondremos tras la rejas", afirmó Krüger Sarmiento.

 



 

Más sobre este tema: