Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CGV68mZw0Fo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hvA86B38XkU
Artículo
Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.
10:52 pm. Domingo 01 de Septiembre de 2019
Aún no inicia juicio por atentado a Estación San José: este lunes, nueva cita para la audiencia preparatoria
10:52 pm. Domingo 01 de Septiembre de 2019
El juicio no ha podido iniciarse por aplazamientos solicitados por los abogados de los acusados.

A las 9 de la mañana de este lunes, 2 de septiembre, está programada de nuevo la audiencia preparatoria contra los tres capturados por el atentado a la Estación de Policía del barrio San José, ocurrido el 27 de enero 2018.

El pasado 19 de junio del presente año, la audiencia no se pudo desarrollar porque la nueva defensa de Nilson Mier Vargas, uno de los acusados, solicitó el aplazamiento pues "necesitaba tiempo para estudiar el material probatorio, expuesto por la Fiscalía en el escrito acusación, para así poder armar la defensa".

Hay que recordar que en reiteradas ocasiones la audiencia preparatoria ha sido aplazada por diferentes circunstancias, pero todas atribuibles a los abogados de los acusados. Es decir, que la libertad por vencimientos de términos no ocurriría en este caso porque para que se le abra la puerta a la libertad los aplazamientos de las audiencias deben ser si el Estado falla, en otras palabras, si la fiscal o el juez no se presentan; o si no asisten los abogados de las víctimas, o el Inpec no cumple en llevarlo a la sala o no los programan para que estén de manera virtual. En esta caso, ninguna de estas partes han fallado.

No obstante, los constantes aplazamientos dejan un sin sansabor entre los familiares de las víctimas que quieren que se haga justicia lo más rápido posible.

Hay que recordar que además de Nilson Mier se encuentran privados de la libertad, su esposa, Dalila Duarte Martínez, y Cristian Camilo Bellón. El primero está recluído en la Cárcel de Cómbita (Boyacá), su mujer, en la del Buen Pastor de Barranquilla y Cristian, en la prisión de máxima seguridad de Valledupar.

El atentado, ocurrido a las 6:40 a.m. de ese sábado 27 de enero, se registró tras la activación de dos cargas explosivas que estaban ocultas cerca de dos sillas de cemento, en la parte trasera de la estación, donde a esa hora los policías realizaban su formación para salir a patrullar. 

En el atentado fallecieron el mismo día los uniformados Freddys Echeverría, Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Anderson René Cano y Yamil Rada Muñoz;  y a la semana del hecho se produjo la muerte del sexto policía tras luchar por su vida en un centro asistencial. Se trataba de Willy Rhenals Martínez.

El hecho también dejó también 39 policías más lesionados al igual que dos civiles y dos perros muertos. 

La guerrilla del ELN se atribuyó el atentado terrorista. Según revelaron las autoridades, los tres capturados hacen parte de las células urbanas del grupo guerrillero. Las investigaciones indican que Nilson y Dalila le ofrecieron posada a Cristian Camilo y a Jefferson Torres Mina (prófuga de la justicia) en una vivienda del municipio de Soledad y desde allí se planeó el atentado.   

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1245835447600701440
Video
v3ALbg5ZOk8
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A