Jhon Freddy Álvarez.
Jhon Freddy Álvarez.
Foto
@PrensaRural

Share:

Asesinaron a un líder social en el municipio de Algeciras, Huila

Tres días antes también asesinaron a una líder comunitaria en ese departamento.

Desconocidos asesinaron este sábado al líder social colombiano Jhon Freddy Álvarez en el municipio de Algeciras, departamento del Huila (sur), donde tres días antes también asesinaron a una líder comunitaria, informaron las autoridades.

El comandante de la Policía del Huila, coronel Juan Carlos Restrepo, declaró a periodistas que la víctima se encontraba en su vivienda cuando un desconocido ingresó y "sin mediar palabra le disparó con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo".

"Debido a la gravedad de las heridas pierde la vida en el lugar de los hechos", añadió el oficial.

Álvarez era el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras (Astracal) y formaba parte del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica.

Su crimen fue perpetrado días después del asesinato de la líder comunitaria Mireya Hernández, tiroteada por sicarios en un barrio de ese municipio.

Hernández, que fue tesorera de la Junta de Acción Comunal y tenía gran reconocimiento dentro de su comunidad, se dirigía a su vivienda en compañía de su esposo, Julio Rojas, cuando recibió varios disparos.

Este crimen se suma al de la activista Gloria Ocampo, de 37 años, asesinada el martes pasado junto con otra persona en una zona rural del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, y que fue el primer homicidio de un líder social este año en Colombia.

El mes pasado, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que el principal reto para el Estado colombiano es mejorar la seguridad de los desmovilizados de las FARC, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La ONU verificó el año pasado los asesinatos de 86 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales doce eran mujeres.

El último asesinato de un líder social en 2019 en Colombia ocurrió la víspera de la pasada Navidad cuando un sicario asesinó a la gestora cultura Lucy Villarreal en Tumaco, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, cuando salía de un taller con niños pobres.

Por otra parte, desconocidos asesinaron este sábado a un policía e hirieron a un soldado que viajaban en una motocicleta en una carretera del municipio de Samaniego, en Nariño.

El secretario de Gobierno de ese departamento, Francisco Cerón, afirmó que el ataque ocurrió en la vereda (aldea) Santa Catalina, donde el patrullero de la Policía Luis Flores murió y resultó herido Gilberto Hernández, cabo segundo del Ejército.

EFE

Más sobre este tema: