Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla.
Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla.
Foto
Archivo particular

Share:

Asesinan en Cauca y Nariño a dos exguerrilleros de las FARC, uno de ellos periodista

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', criticó los "incumplimientos" del Gobierno con los Acuerdos.

Dos exguerrilleros de las FARC que se habían acogido al acuerdo de paz, uno de ellos dedicado al periodismo, fueron asesinados por sicarios en los departamentos del Cauca y Nariño, en el suroeste de Colombia, denunció este jueves el partido de la antigua guerrilla.

Se trata de Anderson Pérez Osorio, líder juvenil que acompañaba desde Nueva Colombia (NC) Noticias, órgano vinculado al partido FARC, los procesos de reincorporación en el municipio de Caloto (Cauca) y de Daniel Esterilla, exguerrillero reincorporado en Nariño.

Según NC Noticias, Pérez fue atacado a tiros el lunes por la tarde en la aldea de El Palo, que hace parte de Caloto, mientras que Esterilla fue "asesinado al salir de una reunión con la Misión de la ONU en Colombia" en la localidad de El Charco (Nariño).

"Los dos nuevos crímenes contra militantes de nuestro partido se suman a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final", afirmó el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, en una carta abierta al presidente colombiano, Iván Duque.

Londoño, que en sus tiempos de guerrillero era conocido con el alias de 'Timochenko', hizo un llamado "a todos nuestros compatriotas, a sus organizaciones políticas y sociales y a la comunidad internacional, a exigir medidas inmediatas y efectivas al presidente Duque, capaces de poner fin definitivo a este desangre".

El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016.

Desde entonces han sido asesinados al menos 135 exguerrilleros y 31 de sus familiares, según el partido FARC.

Como respuesta, el partido FARC convocó una reunión "de emergencia" para el próximo viernes para determinar su "respuesta a esta provocadora estrategia de los enemigos de la paz".

En esa misma carta, Londoño trasladó su "afecto y solidaridad a sus familias, a sus compañeros de región, a los exguerrilleros y exguerrilleras que confiando en el Estado dejaron las armas y asumieron el reto de construir paz en este país atormentado".

"Lamentamos la muerte de Anderson Pérez, comunicador de @NCPrensa. Ya estamos documentando este repudiable hecho. Rechazamos la violencia y pedimos al Estado que avance con el esclarecimiento de este crimen", escribió en su cuenta de Twitter la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). 

El pasado jueves la Fiscalía de Colombia afirmó haber esclarecido el 51,78 % de los crímenes registrados contra integrantes de la antigua guerrilla.

El asesinato de exguerrilleros de las FARC fue uno de los argumentos que utilizó la oposición para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, una iniciativa que finalmente no prosperó el pasado jueves en el Congreso.

EFE

Más sobre este tema: