José Fernando López Viloria fue capturado después de meses fugitivo.
José Fernando López Viloria fue capturado después de meses fugitivo.
Foto
Seguimiento.co

Share:

¡Al fin! condenado alias Yeri por el feminicidio de Valery Peña en El Banco

Esta es la segunda condena que se da en el juzgado penal de El Banco por feminicidio en el sur del Magdalena.

José Fernando López Viloria, alias Yery, de 24 años, fue condenado este viernes a pagar 55 años y 10 meses de cárcel por el Juez Penal del Circuito de El Banco, Magdalena, por la muerte de estudiante banqueña Valery Peña Ospino de (14 años). 

El feminicidio sucedió, según las investigaciones y la Fiscalía, cuando Elkin y José Fernando, hermanos López Viloria, le causaron, con unas tijeras, múltiples heridas a Valery Peña, quien murió de pasados varios días del ataque ocurrido el pasado 14 de octubre de 2015 en un paraje de la vía que de El Banco conduce al corregimiento de Belén dónde residía la menor.

En su momento, esta horrenda muerte tuvo visibilidad por los medios Seguimiento.co y Zona Cero, los cuales iniciaron un exhaustivo cubrimiento periodístico que captó la atención a nivel nacional y llevó a que las autoridades ofrecieran en conjunto hasta 30 millones de pesos por la captura de José Fernando López, principal sospechoso, a quien la propia Valery, aún con vida, identificó como uno de sus atacantes. 

Recomendamos: La historia detrás del terrible homicidio de Valery Peña - cubrimiento de Zona Cero

Con el paso del tiempo vinieron los primeros resultados de las autoridades, con la captura de Elkin, hermano de José Fernando, a quien las autoridades le dieron una condena mínima puesto que al momento del ataque aún no había cumplido la mayoría de edad. 

Sin embargo, la verdadera justicia vino con la condena de alias Yeri, que es la que se produjo en las últimas horas.A alias Yeri se le impuso una pena de 55 años 10 de prisión. El representante del peocesado, abogado Óscar Ospino, apeló esta decisión. 

La norma que tipificó este delito en Colombia es la ley 1761 de 2015, también llamada ley Rosa Elvira Cely. Esta endurece las condenas cuando los delitos son por razón del género de la víctima. El artículo 1 de la norma puntualiza que busca “prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana”.

Alias Yeri participó en su audiencia condenatoria de manera virtual, pues se encuentra recluido en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. 

Más sobre este tema: