Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CGV68mZw0Fo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hvA86B38XkU
Artículo
Audiencia por atentado en la Estación San José
6:55 pm. Viernes 09 de Noviembre de 2018
Abogado de Cristian Bellón pidió cambio de ciudad al proceso por atentado a Estación San José
6:55 pm. Viernes 09 de Noviembre de 2018
Juez aseguró que eso lo debe resolver el Tribunal Superior. No obstante fijó fecha para audiencia preparatoria para el 16 de enero.

Recordar ese 27 de enero fue cruel para los familiares de los 6 policías que fallecieron en el atentado terrorista a la Estación San José perpetrado por la guerrilla del ELN. Cuando la fiscal empezó a detallar ante el Juez Único Especializado lo que sucedió ese día. Algunos de ellos lloraron en silencio en la sala de audiencia.

La fiscal, durante la audiencia de escrito de acusación contra Cristian Camilo Bellón Galindo, Nilson de Jesús Mier Vargas y Dalila Duarte Martínez, recordó que ese 27 de enero fueron colocados dos artefactos explosivos, uno debajo de una banca pegada a la pared de la Estación, y el otro cerca del puesto de salud contiguo para generar "el mayor daño posible" a los uniformados que formaban para iniciar sus labores diarias.

Recordó que fueron 6 los policías muertos, 43 más lesionados al igual que un civil y un menor de edad de 14 años que en ese momento se encontraba jugando en la cancha contigua al lugar donde se presentaron las explosiones. Incluso hasta dos perros murieron en el hecho.

Los tres indiciados por el atentado terrorista no estuvieron presente físicamente, pero sí a través de videoconferencia. Dalila desde la Cárcel El Buen Pastor, Nilson desde la Cárcel de Cómbita (Boyacá) y Cristian Bellón desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar.

En esta ocasión todos contaron con un abogado que los asistiera a la diligencia judicial.

La fiscal los acusó formalmente de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos de uso exclusivo de las fuerzas militares, entre otros.

La audiencia esta vez logró hacerse. Pero algo llamó poderosamente la atención cuando el abogado de Cristian Bellón intervino para dejar en claro que solicitará el cambio de radicado al proceso, es decir, que el caso sea trasladado a otra ciudad porque considera que hay afectación a las garantías procesales y que hay unos juicios paralelos en la ciudadanía barranquillera a raíz de declaraciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos; y de su ministro de Defensa que pueden poner en peligro incluso la seguridad de su defendido.

Aseguró que el fiscal general dijo a los medios de comunicación que Cristian Camilo venía de fuera de la ciudad e incluso el ministro aseguró que había sido capturado en otra ocasión, pero fue dejado en libertad cuando aún ni el juez de control de garantías había emitido un concepto al respecto tras ser capturado ese mismo día del atentado. Además denunció que su defendido fue torturado ese día sin necesidad alguna porque según los videos muestran que él no se opuso a la captura.

Frente a esa solicitud de cambio de radicado, la delegada de la Procuraduría la rechazó al igual que la Fiscalía y los abogados de las víctimas fallecidas.

El juez, por su parte, precisó que no tiene competencia para decidir eso y será el Tribunal Superior de Barranquilla el encargado de resolver esa solicitud.

No obstante, el tobago fijó fecha de la audiencia preparatoria para el 16 de enero del 2019 a las 2 de la tarde para que las defensas estudien los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía.

  

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1245835447600701440
Video
v3ALbg5ZOk8
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A