El enfrentamiento entre bandas es la principal causa de los homicidios en el Atlántico.
El enfrentamiento entre bandas es la principal causa de los homicidios en el Atlántico.
Foto
Archivo.

Share:

46 homicidios en enero: en Soledad se triplicaron los crímenes con 20 casos

Barranquilla tuvo 22, tres casos menos que en enero del 2019.

Enero del 2020 dejó un total de 46 homicidios en todo el departamento del Atlántico. Es decir, cinco casos más en comparación con enero del 2019 cuando hubo 41.

 Esta cifra sale de los casos que ingresaron diariamente a Medicina Legal y que fueron reportados por la prensa. 

De esos casos, siete mujeres fueron asesinadas y dentro de estos cuatro están catalogados como feminicidios. Los hechos ocurrieron en los barrios Santuario, Las Malvinas y Centro de Barranquilla; y en Viña del Rey, Las Colonias, El Manantial y Ciudad Camelot de Soledad. 

Soledad preocupa
El segundo municipio con mayor densidad poblacional en el área metropolitana de Barranquilla tuvo 20 homicidios. De esas cifras, 18 están directamente relacionados con ataque sicariales y los dos restantes con violencia intrafamiliar. 

Esta cifra preocupa teniendo en cuenta que en enero del 2019 hubo solo 7 homicidios. Es decir, que la cifra prácticamente se triplicó en el mismo periodo de este año.

El General Ricardo Alarcón, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó declaraciones la semana anterior con respecto al aumento de la criminalidad en el municipio y dijo que la mayoría de los hechos de sangre están relacionados por una guerra frontal que existe entre la banda ‘Los Papalopez’ y ‘Los Costeños’.

18 de los homicidios se cometieron con arma de fuego, uno con arma blanca y otro por asfixia. Los casos ocurrieron en los barrios Manuela Beltrán, Ferrocarril, Villa del Río, Renacer (2), Villa Sol, El Manantial (2), San Vicente, Ciudadela Metropolitana, Viña del Rey (2), Las Trinitarias, Los Rosales, Villa Las Moras II, Las Colonias (2), Primero de Mayo, Las Marinas Y Ciudad Camelot. 

Bajan los crímenes en Barranquilla, pero sigue alta la cifra

Por su parte, Barranquilla registró 22 homicidios. Una cifra que muestra la reducción en comparación con enero del 2019 cuando hubo 25 casos. Aunque fue mínima la reducción, las autoridades deben seguir trabajando para que las estadísticas bajen más.

Los hechos de sangre en la capital del Atlántico ocurrieron en los barrios La Cordialidad, La Chinita, El Bosque, Bendición de Dios, Rebolo, Los Ángeles (2), La Ceiba, 7 de Abril, La Cumbre, Sourdis, Nueva Colombia, Los Olivos II, La Luz, La Sierrita, Centro, Boliche, Las Delicias, Santa María, San Salvador, El Santuario y Las Malvinas.

Muchos de los casos también están relacionados con ataque sicariales por ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.

De esa estadística, 18 homicidios se cometieron con arma de fuego, 3 con arma blanca y una por asfixia. 

En otros municipios

En el caso de Puerto Colombia hubo tres homicidios, dos más en comparación con enero del 2019. La cifra de crímenes en esta población, según fuentes de la Policía, también son por el accionar de un grupo delincuencial que se quiera apoderar del tráfico de estupefacientes en esta área con salida al Mar Caribe.

Los tres homicidios han sido por arma de fuego en el sector de Villa Palito, urbanización Villa Campestre y en el corregimiento de Salgar.

Por su parte, fuera del área metropolitana, se presentó un solo homicidio y fue en zona rural del municipio de Polonuevo. Este caso está bajo investigación de la Policía de Atlántico.

Más sobre este tema: