Atilio José Vásquez Suárez, el rector asesinado.
Atilio José Vásquez Suárez, el rector asesinado.
Foto
Cortesía.

Share:

35 años de prisión por crimen de rector de colegio en San Juan Nemopuceno, Bolívar

El crimen ocurrió en 1997.

La Fiscalía General de la Nación demostró con testimonios y material probatorio suficiente la responsabilidad de Ramón Humberto Morales Morales, alias 'Pecas', en la muerte y desaparición de Atilio José Vásquez Suárez, docente y rector del colegio Diógenes Arrieta de San Juan de Nepomuceno (Bolívar).

En ese sentido, el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá impuso 35 años de prisión, multa de 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, y ordenó la captura inmediata del procesado para que cumpla la condena en centro carcelario.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidenció que, el 27 de julio de 1997, alias 'Pecas' y otras tres personas que conformaron una estructura armada conocida como ‘Las Águilas’, al servicio de los grupos de autodefensas en la Costa Atlántica, interceptaron al profesor en el casco urbano de San Juan de Nepomuceno (Bolívar) y se lo llevaron en una camioneta.

Varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, que reconocieron su participación en los hechos, coincidieron en señalar que trasladaron al rector a una finca ubicada en Guamo (Bolívar), donde fue torturado y asesinado con arma de fuego.

El cuerpo de la víctima fue arrojado al río Magdalena, sin que a la fecha se haya podido recuperar.

Los elementos dan cuenta de que Salvatore Mancuso ordenó la muerte del docente porque, equivocadamente, creía que era auxiliador de las entonces Farc. Dicha instrucción fue cumplida por alias 'Pecas', como integrante de ‘Las Águilas’, por lo que fue declarado responsable de los delitos de desaparición forzada agravada en concurso con homicidio agravado, y deberá pagar 500 salarios mínimos legales mensuales a la familia del rector por concepto de daños morales.

Ramón Humberto Morales Morales, alias 'Pecas', no hizo parte de Justicia y Paz, y fue procesado en el marco de la Ley 600 de 2000, anterior sistema penal.

Por su parte, la familia del rector continúa en la búsqueda de los restos de su ser querido. 

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Más sobre este tema: