Operativos contra el maltrato animal.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla

Share:

25 capturados en lo que va del año por maltrato animal

Policía Ambiental realiza operativos contra el maltrato animal en Área Metropolitana

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la secretaria de movilidad incrementó las acciones de prevención y control al maltrato animal. Se precisa que se han identificado casos donde han resultado víctimas algunos de los caballos y burros implementados para los vehículos de tracción animal.

Los uniformados con el fin de darle aplicación del programa de sustitución de vehículos de tracción animal realizaron un censo en el año 2014 arrojó cifras  de 917 semovientes que circulan en la ciudad, pero que pueden llegar a ser más los que por algún motivo no se acogieron al censo.

La Policía Ambiental y Ecológica a diario viene realizando controles a los propietarios de estos animales que regularmente son sometidos a diferentes casos de  maltratos  entre los que más se presentan: transporte de cargas sobredimensionadas (escombros, materiales de construcción, residuos sólidos) desnutrición, fatiga, deshidratación, algunos trabajan jornadas de más de 15 horas  y con fracturas y secuelas producto del trabajo forzado al que son sometidos.

Algunos semovientes han sido maltratados por sus dueños.

Teniendo en cuenta este minucioso seguimiento que realizan los policiales y teniendo en cuenta  la ley 1774 de enero 06 de 2016 sobre maltrato animal en Colombia , se han logrado la captura de 25 personas por el delito de maltrato animal, incautación de 109 semovientes puestos a disposición del programa de sustitución el cual permite que estos animales se encuentran gozando de una excelente atención por parte de sus nuevos  propietarios quienes los adoptaron  con ese compromiso de respeto por los animales de compañía.

La Policía Ambiental seguirá realizando estas actividades de manera permanente e informa a la comunidad para que denuncien los casos de maltrato  que observen para poder actuar conforme a lo estipulado en la normatividad y reducir al máximo los casos que se presentan en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Más sobre este tema: