Foto
@MauricioCard

Share:

14 contenedores con mercancía china incautó la Dian en Buenaventura

Avaluada en 21 mil millones de pesos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría anunció que el gobierno nacional dio un duro golpe al contrabando de confecciones y calzado procedente de China con la aprehensión de 14 contenedores en el puerto de Buenaventura.

En esta oportunidad, las acciones de control en la operación aduanera y como resultado del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura, la DIAN tomó esta medida cautelar sobre confecciones y calzado procedentes del país asiático, avaluados por un precio comercial de $21.000 millones. Al momento del reconocimiento de la carga en el lugar de arribo se encontró que la mercancía era diferente a los productos relacionados en los documentos de transporte.

En lo corrido de 2017, en el principal puerto del Pacífico colombiano se han realizado 486 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de $115.000 millones. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN. Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 96 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Sumado a esto se han autorizado 36 reembarques y se han reportado 101 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016.

Así mismo, se ha realizado un recaudo de $4.974 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos.

Estos resultados hacen parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos - ICE y la Customs and Border Protection - CBP que intercambian información con el país, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo.

La DIAN anunció continuará ejecutando sus actividades de control aduanero, con énfasis sobre las operaciones que representan mayor riesgo, con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional, además de erradicar el contrabando y el accionar delictivo que durante años ha golpeado la economía del país.

Más sobre este tema: