Cifras de los departamentos con mayor número de homicidios por: Claudia Adriana García, Directora de Medicina Legal
Cifras de los departamentos con mayor número de homicidios por: Claudia Adriana García, Directora de Medicina Legal
Foto
Twiiter @MedLegalColombi

Share:

12.130 personas fueron asesinadas en Colombia en 2018 revela Medicina Legal

Un 6,7 % más que en 2017.

Un total de 12.130 personas fueron asesinadas durante el año pasado en Colombia, lo que arroja un promedio de 33 casos diarios y un aumento del 6,7 % en comparación con 2017, informó este martes el Instituto de Medicina Legal.

La entidad detalló en su informe "Forensis 2018: Datos para la vida" que en 2017 el total de homicidios en el país fue de 11.373, por lo que su directora, Claudia Adriana García, calificó el aumento como "preocupante".

"Es una cifra preocupante porque el aumento es de más del 6 % en relación con el año anterior. Lo que esto indica es que como instituciones del Estado tenemos que mejorar todas las articulaciones que estamos haciendo porque esa tasa, que venía disminuyendo en los últimos diez años, tuvo un aumento durante 2018", afirmó García a periodistas.

El documento señala que las personas entre 29 y 59 años son las principales víctimas, con 5.847 casos registrados, mientras que durante la primera infancia fueron asesinados 61 menores.

La cifra del año pasado representa un retroceso ante las reducciones progresivas obtenidas desde 2009, pues ese año el número se ubicó en 17.717.

La violencia interpersonal fue el principal motivo de los asesinatos cometidos el año pasado, seguido por la doméstica, sociopolítica y económica.

"Dentro de los homicidios y la cifra que se está presentado (...) sí se ven reflejados temas que están relacionados con líderes sindicales o con temas específicamente de acciones de líderes sociales. Se pueden considerar dentro del contexto que nosotros lo establecemos como un contexto sociopolítico", agregó García.

El asesinato de líderes sociales ha prendido las alarmas en el país por convertirse en una amenaza para la paz en Colombia, pues según cifras de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica 702 líderes han sido asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos asesinados, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

El estudio de Medicina Legal agrega que el año pasado también se incrementó el número de suicidios en el país, al registrarse 2.696 casos, un 4,9 % más que en 2017, y el de accidentes de transporte, al pasar de 6.754 a 6.879.

Ante estas cifras, García hizo un llamado a los sectores de justicia, educación y salud para "unirse" y "lograr fortalecer el núcleo familiar como base de nuestra sociedad". 

EFE

 

Más sobre este tema: