El Alcalde Alejandro Char, en el inicio del mes de la juventud.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

“Yo me la juego por la juventud”, asegura el Alcalde Char

En compañía del Secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, hizo la presentación del proyecto Quilla Joven y las actividades del mes de la juventud.

Con la presencia del Alcalde, Alejandro Char Chaljub, y la presentación de toda la agenda y el proyecto Quilla joven, de la Secretaría de Gestión Social, se dio  inicio al mes de la juventud, en el que hombres y mujeres entre 14 y 28 años se integran y disfrutan de una programación pensada desde los jóvenes y para los jóvenes.

 En el programa de hoy, que se llevó a cabo en el Colegio Normal Superior, se presentaron organizaciones juveniles, videos, música y también el proyecto Quilla Joven.

El Secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, manifestó: “Vamos a darles ese empujón que ustedes necesitan, queremos que sean visibles, que participen. Por eso creo que la juventud no es por un día, yo creo, por el contrario, que es todo el mes de agosto, así que a participar”.

Por su parte, el Alcalde les expresó: “Antes que nada quiero decirles que estoy muy orgulloso del ambiente que se vive aquí, muy orgulloso de ver 23 organizaciones juveniles trabajando de la mano como nunca. Qué bueno es ver el ánimo y las ganas de salir adelante, de emprender, de crecer, de ser los verdaderos agentes de una Barranquilla mejor. De mí, tienen todo el apoyo para que salgan adelante, que el proyecto que presenten y tenga viabilidad y futuro tendrá el apoyo económico de la Alcaldía de Barranquilla. Yo le apuesto a la juventud en serio, si no fuese así no tendríamos una universidad pública como la vamos a tener con el ITSA. Insisto, mi cariño por ustedes, jóvenes, es real, por eso tendremos también 17 nuevas sedes del SENA en Barranquilla y su Área Metropolitana, bilingüismo, construcción, tecnología, mecánica, y será gratuito para todos nuestros jóvenes”.

Los jóvenes demostraron sus destrezas.

La construcción de esta agenda de actividades está liderada por el proyecto Quilla Joven de la Alcaldía de Barranquilla, de manera conjunta con distintas organizaciones juveniles como Bees All Stars, Global, Scouts, Jungla Hip Hop, Seres Vivientes, Fútbol Free Style, Fundown Caribe, Líderes de Comunidad, REDEPS, Fe y Alegría, Barranquilla +20, Somos Caribe, La Tripulación. En la agenda se trabajarán los siguientes espacios: deporte, cultura, recreación y charlas de formación en distintos temas como el empoderamiento y la paz que van a hacer que este mes sea todo un reto asumido con mucha creatividad por este segmento de la población barranquillera.

Esta es la primera vez que los jóvenes de las cinco localidades de Barranquilla tienen la celebración de todo un mes, por eso se espera  lograr que sean visibilizados con las diferentes actividades que se van a estar realizando dentro de la agenda Activados por Quilla, la cual cuenta con los siguientes espacios:

El viernes 12 de agosto: se llevarán a cabo tres eventos: Youthbaq Fórum. Espacio para intercambiar ideas, trabajar en soluciones creativas sobre los actuales problemas socio-económicos de ciudad enfocados a la juventud y promover acciones sobre el rol de los jóvenes como agentes activos de compromiso. Living Up Young & Peace - Taller de construcción de ciudad desde una perspectiva juvenil con actividades artísticas y deportivas. 3:00 p.m. Plaza de la Paz.      

El sábado 13 de agosto se realizará la charla en Derechos Sexuales y Reproductivos, creación de red de multiplicadores y formación entre pares, en el barrio Las Flores. Y, continuando con esta agenda, el domingo 14 de agosto se llevará a cabo La Tropa X Paz. En esta actividad se busca la unión entre los jóvenes de cada barrio, con el propósito de mostrar que sí se puede tener una buena convivencia en armonía y paz. También se llevará a cabo el Capital Life Fest, sábado 20 de Agosto, en el Parque Sagrado Corazón, creando un espacio en donde se conjugarán expresiones artísticas y culturales, con la participación de diferentes organizaciones juveniles, presentación de agrupaciones deportivas, muestra de break dance y grafiti.

El Alcalde Alejandro Char y el Secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, con un grupo de jóvenes.

De otra parte, el martes 23 de agosto, será el turno para el Tour Bees All Star, donde se presentarán las porras con el ánimo de proyectarlas como una opción para el uso del tiempo libre. Esta actividad se llevará a cabo en el barrio La Paz. También dentro de esta oferta de actividades, 150 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 visitarán de manera gratuita el Parque Cultural del Caribe el miércoles 24 de agosto.

El sábado 27 de agosto la Casa Lúdica del barrio La Paz será el lugar de encuentro para el Cine Foro que busca acercamiento a  la cultura cinematográfica y fomentar la capacidad crítica de los participantes a través de un debate y reflexión sobre la película.

Finalmente, el lunes 29 de agosto se realizan dos actividades: “Juventud Indignada”, un espacio para tomar conciencia sobre lo que está sucediendo en el territorio y encontrar motivos de indignación logrando que los jóvenes generen propuestas que incidan positivamente en la ciudad. Ese mismo día se tendrá la presencia del Tour Quilla Joven que tendrá como objetivo que los jóvenes puedan visitar las casas de juventud y casa lúdica, y participar de un taller liderado por este grupo.

La Alcaldía cuenta con una oferta institucional de dos casas de juventud en los barrios Santuario y Ciudad Modesto, en las que se realizan de lunes a sábado distintas actividades como danza, pintura, dibujo, break dance, teatro, guitarra, percusión, acordeón, fotografía, artes plásticas, bisutería, atención a primera infancia, básico de contabilidad, salud ocupacional, atención y servicio al cliente y manipulación de alimentos. Además, charlas motivacionales y asesoría psicosocial, con 587 beneficiarios de estos cursos y talleres.

Más sobre este tema: