Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Foto
Presidencia

Share:

Vladimir Fernández se juramentó como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Fue secretario jurídico de Presidencia y es cercano a Gustavo Petro.

La Corte Constitucional tiene un nuevo magistrado. Se trata de Vladimir Fernández Andrade quien se juramentó este viernes ante el Presidente Gustavo Petro.

Fernández fue designado como reemplazo de Alejandro Linares por decisión del Senado de la República en octubre de este año. Fernández Andrade sumirá formalmente en su cargo desde el 11 de enero.

La hoja de vida de Vladimir Fernández lo muestra como una persona formada en la Universidad Externado de Colombia y se ha desempeñado en varios cargos.

Se destacó como Secretario Jurídico de la Presidencia, Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado y fue Secretario General de la Federación Nacional de Departamentos.

"Colombia hoy ha construido una Corte Constitucional comprometida con los pilares democráticos que la eligieron, comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos", dijo Fernández cuando fue elegido.

En el acto, el Presidente Gustavo Petro no ocultó su cercanía con el nuevo magistrado. "Con Vladimir Fernández Andrade tenemos ya unos años de lucha colectiva conjunta desde Bogotá Humana. Es de la Externado de Colombia, toma posesión un magistrado de dicha universidad y hablamos al respecto de la historia", apuntó el Presidente, quien hizo énfasis en la importancia de la Constitución de 1991.

Incluso, Petro aseguró que el Acuerdo de Paz firmado con las FARC tiene un vínculo con la constitución.

"Leído bien el Acuerdo de Paz indudablemente lo que hace con las FARC es decirle a la sociedad colombiana ‘apliquemos la Constitución del 91’, porque ninguno de los puntos acordados, los principales, contradice la constitución... el acuerdo se hace bajo la constitución, de alguna manera las FARC aceptan que se equivocaron en 1991, lo que representa decenas de muertos", dijo el mandatario.

Más sobre este tema: