Vista panorámica de Mocoa.
Vista panorámica de Mocoa.
Foto
@CMILANOTICIA

Share:

Vivienda y acueducto, prioridades para reconstruir de Mocoa

La tragedia dejó 335 muertos y 400 heridos.

La edificación de viviendas y la reparación del acueducto son dos de las prioridades para la reconstrucción de Mocoa, arrasada hace un año por una avalancha causada por el desbordamiento de tres ríos que dejó 335 muertos y 400 heridos, informaron a Efe fuentes oficiales.

En total está prevista la construcción de 1.209 viviendas que estarán ubicadas en la Urbanización Sauces I y II y "cuyos beneficiarios serán los mocoanos que eran propietarios de una casa y resultaron damnificados luego de la avalancha", según explicó a Efe el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, en una carta.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos visitará Mocoa y allí entregará las primeras 100 viviendas, mientras que otras 200 serán entregadas el próximo junio a ciudadanos afectados por aquella avalancha.



Las 909 casas restantes serán entregadas a la comunidad progresivamente hasta septiembre de 2019.

La primera etapa de esta segunda entrega será de 436 casas y la segunda de 473, agregó la información facilitada por el ministro Sánchez.

Durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes en el sur del país y capital del departamento del Putumayo.

Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo que se llevó también a más de tres centenares de personas y convirtió en damnificados a 22.310 habitantes que hoy esperan una segunda oportunidad.

La primera etapa de construcción de viviendas tiene una inversión prevista de 22.558 millones de pesos (unos 8 millones de dólares), mientras que la segunda tendrá 60.447 millones de pesos (unos 21,6 millones de dólares).

Las viviendas tienen un área construida de 64 metros cuadrados distribuidos en una sala-comedor, cocina, tres alcobas, dos baños y patio de áreas de ropa cubiertos.

La urbanización contará con un Centro de Desarrollo Infantil que tendrá capacidad para atender a 300 niños, así como un "megacolegio" que será aportado por el Ministerio de Educación, con una inversión de 8.500 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).

Acerca del suministro de agua potable, el ministro Sánchez detalló que tras la tragedia "se inició una estrategia para entregar más de 88 millones de litros de agua para lo cual se utilizaron más de 40 carrotanques en la operación, plantas potabilizadores, motobombas y tanques de almacenamiento".

En este sentido, detalló que "en los próximos días" se terminarán las obras de rehabilitación de la toma para el acueducto.

"Hoy se trabaja en la construcción de un acueducto definitivo para Mocoa que contempla principalmente la ejecución de obras para los componentes de la planta de tratamiento de agua potable y un tanque de almacenamiento con capacidad cercana a 1.000 metros cúbicos", agregó.

Está previsto que gracias esa obra dé agua potable al 100 % de los habitantes del municipio sin restricción horaria.

Finalmente, el ministro detalló que "ya se ha avanzado en el 80 % de la instalación de la redes de acueducto".

EFE

Más sobre este tema: