Este martes se llevó a cabo la diligencia de restablecimiento del Codeba al Distrito.
Foto
Ahmed Aguirre Acuña

Share:

Viejo edificio del Codeba ya está en manos del Distrito

Funcionarios de la Alcaldía Distrital dispusieron nueva vigilancia en el inmueble.

En audiencia pública adelantada por la Inspección Octava Urbana de Policía y correspondiente a diligencia de restitución de bien fiscal a favor del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, fue restituido este martes el viejo edificio del Colegio de Barranquilla, Codeba luego de haber sido usufructuado por la Universidad del Atlántico durante muchos años.

El bien inmueble situado en la carrera 41 (Progreso) con la calle 51 (Bolivia) fue la sede del Colegio de Barranquilla desde 1928 (fecha de inauguración) hasta 1971, siendo trasladado el plantel educativo a la calle 68 entre carreras 49 y 49 donde funcionó la Escuela Industrial del Atlántico.

La diligencia se cumplió de acuerdo con lo ordenado dentro del proceso de restitución del bien fiscal donde el querellante fue la Gobernación del Atlántico y el querellado la Universidad del Atlántico. Por providencia dictada en diligencia practicada el 16 de julio del 2015 la cual fue debidamente ejecutoriada el juzgado Quince Laboral del Circuito mediante sentencia de primera instancia de fecha del 8 de octubre de 2015, declaró improcedente la tutela presentada por la Universidad del Atlántico y que fue presentada contra la Inspección Octava.

Providencia que fue confirmada en fallo de segunda instancia del 24 de noviembre del 2015 proferida por la Sala Dos de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla.

Para llevar a cabo la diligencia se hizo necesario un procedimiento de allanamiento ante las reiteradas negativas de los vigilantes del bien inmueble que adujeron no tener las llaves de las rejas ni autorización de la Universidad.

Además de la Policía Nacional bajo el mando del Superintendente Olivares y del representante del Ministerio Público, Harold Gómez Obregón, estuvieron presentes Idelgardo Peña Caballero,  delegado de la Secretaría de Educación Distrital; Iván Castro Pérez, de la Secretaría General Distrital;  Álvaro  Acosta Arrázola, asesor jurídico de la Secretaría de Educación; Amanda Restrepo Méndez, delegada de la oficina jurídica de la Alcaldía; Erasmo Jácome Puerta,  de la Secretaría de Planeación ejecutiva de educación; Wilfrido Gómez Redondo, de Espacio Público y Control Urbano de la Alcaldía; Severo Ramírez Porras, rector del Colegio y Ahmed Aguirre Acuña, presidente de Asocodeba. En calidad de testigos estuvieron Victoria Velasco, asesora jurídica distrital, el ex rector del Codeba Aníbal Cotes y los miembros directivos de la Asociación de Egresados Adolfo Held, Edgardo González, Géster Acosta, Hugo Cabrera, Arturo Leal, Luis Sánchez, Julio De la Torre, Carlos Arias y Sergio Saavedra.

Una vez realizada la diligencia a cargo del Inspector Octavo de Policía Urbana, Genaro Guell Flórez,  los funcionarios de la Alcaldía Distrital dispusieron nueva vigilancia en el inmueble, la cual era ejercida por vigilancia de la universidad. Igualmente disponer lo concerniente para delimitar  el espacio correspondiente al Colegio de Barranquilla y resolver con la Universidad del Atlántico la forma del retiro de muebles y enseres que se encuentran en algunos salones de la edificación.

Por parte de la Universidad del Atlántico no se hizo presente ningún funcionario pese a la notificación que se le hizo. Restituido el inmueble a favor del Distrito, resta esperar que la administración adelante lo más pronto posible la restauración del edificio para que la población educativa del Codeba regrese  a su sede natural.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: