Share:

Víctimas de masacre de Bojayá esperan recuperar restos de familiares

Los restos se encuentran en un cementerio de la localidad de Bellavista Nueva (Chocó).

Sobrevivientes de la matanza de Bojayá, en Chocó, en donde 79 personas murieron hace 14 años por una bomba lanzada por las FARC, se reunieron con la Fiscalía con la esperanza de que pueden recibir de manera individual los restos de sus familiares.

Al encuentro asistieron representantes de la Fiscalía General y de la Unidad de Víctimas para dialogar acerca de "cómo realizar parte de la reparación relacionada con la entrega digna e individual de las personas muertas", informó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado.

Hasta el momento, los fallecidos de aquel día se encuentran en un cementerio de la localidad de Bellavista Nueva (Chocó).

Para los familiares, es particularmente importante realizar un ritual fúnebre individual, puesto que son miembros de las comunidades afrocolombianas y para ellos esos actos son una "manifestación de solidaridad", agregó la información.

Antes de acudir al encuentro con la Fiscalía, representantes del Comité de Víctimas de Bojayá se reunieron en tres ocasiones con el instituto de Medicina Legal en Bogotá, acompañados por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El 2 de mayo de 2002 durante un combate entre paramilitares y las FARC en Bojayá, en el que los primeros utilizaron a los civiles y la propia aldea como "escudo humano", los guerrilleros lanzaron explosivos contra la iglesia donde se refugiaba la población.

El pasado 18 de diciembre, la delegación de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno pidió perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá.

"Con ello buscamos recoger el inmenso clamor de paz de la nación entera", dijo entonces "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, después de reunirse con representantes de las víctimas.

 

EFE

Más sobre este tema: