Inscripciones abiertas!
Marta Lucía Ramírez hizo la presentación de los avances en el Concejo de Cartagena.
3:54 pm. Sábado 14 de Septiembre de 2019
Vicepresidenta y la ANI presentan avances en estructuración del proyecto del Canal de Dique
3:54 pm. Sábado 14 de Septiembre de 2019
“El Gobierno está comprometido en restablecer el ecosistema degradado del Canal”: Vicepresidenta, durante su intervención en el Concejo de Cartagena.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, presentaron al Concejo de Cartagena los avances en la estructuración del proyecto del Canal de Dique, en el marco de la Audiencia Pública que busca obtener un porcentaje de la contraprestación portuaria, como fuente de financiación para este importante proyecto.

“El Gobierno está comprometido en restablecer el ecosistema degradado del Canal, para garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de toda la región caribe; y la única forma de lograr inversiones para soluciones de fondo, que exigen cifras cercanas a los dos billones de pesos de cara a su construcción, es aunando el esfuerzo de todos: gobierno y sector privado”, aseguró la Vicepresidente durante su intervención.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene la misión de liderar la estructuración integral del proyecto, con base en la información técnica, financiera y legal aportada por el Fondo de Adaptación. 

“Seguimos trabajando, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la ANI, en la consolidación del proyecto del Canal del Dique. Para el Gobierno central es fundamental desarrollar esta iniciativa, concretar la financiación y contratarla”, aseguró él presidente de la ANI, Louis Kleyn. 

El Proyecto Canal del Dique consolidará las economías de tres departamentos del Caribe Colombiano y permitirá el control efectivo de inundaciones en 20 municipios ribereños. Representa, además, la recuperación del ecosistema ambiental, un mecanismo para controlar los niveles de agua del Canal y una navegación que genere oportunidades multimodales.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, explicó la importancia de que se apruebe este proyecto porque dijo “los beneficios medioambientales tanto de mediano como de largo plazo implican no solo el restablecimiento de las actividades económicas de las comunidades en la zona de influencia de Canal, sino aquellos relacionados con el turismo que se consolide por el efecto de evitar la sedimentación en la bahía de Cartagena”.

El Canal conecta el Río Magdalena con Cartagena, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, y atraviesa varios sistemas de ciénagas y humedales de la región. El proyecto cuenta con el Plan de Manejo Hidrosedimentologico aprobado por la Autoridad Ambiental, el cual corresponde a uno de los hitos más importantes que permite avanzar en la estructuración del proyecto.

El Canal tiene una influencia en 1.5 millones de habitantes, en 20 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre; la inversión requerida alcanzará los 2,3 billones de pesos, que aportarán el Gobierno Nacional junto con otras fuentes de financiación, como las regalías de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre y recursos voluntarios de Ecopetrol, entre los más importantes.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A