Gustavp Toro, presidente de Cotelco.
Foto
Zona Cero

Share:

Venezuela es el segundo país que aporta turistas a Colombia: Cotelco

El gremio hotelero celebró Asamblea Anual en Barranquilla.

Pese a la crisis política que se vive en Venezuela, el vecino país es el segundo en aportar el mayor número de turistas extranjeros al país, solo superado por los Estados Unidos.

Así se reveló en la Asamblea anual de Cotelco que se celebró en Barranquilla este jueves.

Para el presidente de Cotelco, se trató de  "un comportamiento positivo" el registrado en 2016. "El año pasado con respecto a 2015, hubo un crecimiento de llegada de turistas internacionales de aproximadamente el 10 por ciento. El año pasado Migración Colombia reportó la llegada de 2 millones 600 mil turistas. Así que el turismo internacional viene creciendo en un 10 por ciento".

Sorprende sin embargo, las cifras relacionadas que develan el origen de ese turismo. "Estados Unidos viene siendo el país emisor más importante para Colombia. Seguido de Venezuela a pesar de la crisis del vecino país, los venezolanos buscan a Colombia con mucha frecuencia. Y después otros destinos importantes, Brasil y Ecuador, son los que están en tercero y cuarto lugar".

Son unos 600 mil los turistas procedentes de los Estados Unidos que llegaron al país en 2016 y 300 mil, los venezolanos.

"Fundmentalmente el turismo internacional llega a Bogotá. Prácticamente la mitad del turismo que llega a Colombia, llega a Bogotá, seguido de Medellín y Cartagena", dijo Toro. Estas dos últimas ciudades alcanzan el 11 por ciento cada una.

Para el Presidente de Cotelco, estas cifras  muestran que Colombia "está despertando al Mundo turístico" por  el hecho de que se está hablando de paz, lo que ha puesto al país en el radar de la gente.

Finalmente pidió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajar los corredores turísticos que se vienen proponiendo y "trabajar en una misión del turismo para el año 2030".

Instalación del Congreso

Instalación de Asamblea de Cotelco

Al instalar el Congreso hotelero, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, dijo que "estamos en  los buenos tiempos" para el turismo.

Resaltó también el aumento del 85 por ciento en el turismo y un crecimiento en todos los departamentos del país.

Más sobre este tema: