Vecinos de El Edén también denunciaron que una máquina perforadora dispuesta por el contratista, afectó la tranquilidad y el descanso durante todo el domingo.
Foto
Cortesía

Share:

Vecinos dicen que no fueron notificados de construcción en Villa Campestre

Constructor asegura contar con licencias y permisos requeridos.

Los vecinos del conjunto residencial El Edén aseguraron desconocer las licencias y permisos requeridos para la construcción del proyecto River Place, en el Corredor Universitario, advirtiendo que en ningún momento fueron notificados, como directos afectados, sobre la ejecución del mismo.

Fue por ello que el administrador y representante legal de El Edén, Armando Rojas Bula, le solicitó al Secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, Mauricio Altahona, la entrega de toda la documentación del proyecto que se adelanta en la calle 133 con carrera 51B, sector de Villa Campestre.

Dentro de la documentación requerida se encuentra la licencia de construcción; planos arquitectónicos que incluyan los retiros necesarios establecidos por las normas vigentes para que las edificaciones que colindan no sean afectadas, así como la altura de paredes medianeras que no perjudiquen la circulación de aire y campo visual de la casa 1 – 12 de El Edén, así como licencia otorgada por la CRA para la protección ambiental en la construcción.

Igualmente, solicitó se ordene la suspensión del movimiento de tierra de manera inmediata hasta tanto la Secretaría de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia verifique que en la construcción se implementen las medidas de protección necesarias de las personas y de los bienes de El Edén y se establezca el alcance y legalidad en cumplimiento de las normas urbanísticas.

Asegura que al conjunto residencial ni a ninguno de los propietarios se les suministró, por parte del constructor ni por la Secretaría de Desarrollo Territorial, los planos arquitectónicos que permitan conocer los retiros establecidos por Ley, altura de paredes, adosamiento permitido, circulación de aire y campo visual de la casa 1 – 12.

“No se conoce si cuenta con licencia para iniciar la obra, se desconoce si la CRA otorgó la licencia que proteja el medio ambiente”, señala.

Advierte que el constructor inició movimientos de tierra sin tener en cuenta a los habitantes ni a los predios vecinos, “afectando las construcciones vecinas contiguas físicamente como piscinas llenas de tierra, equipos de aire acondicionado saturados de polvo que impiden su funcionamiento y, lo más grave, que en la casa No. 2 vive un infante de 3 meses de nacido que se encuentra afectado por las emisiones de polvo”.

La incontrolable emisión de polvo, durante trabajos de excavación, mantiene molestos a los vecinos.

Por su parte, el constructor Jacobo Hasbun Vergara, sostiene que “el proyecto cuenta con todas las licencias y permisos requeridos para su venta y construcción. Si a los vecinos no les ha sido otorgada la documentación referente a la licencia de construcción en la Alcaldía de Puerto Colombia, nosotros estamos en capacidad de aportarla si la solicitan, en ningún momento se nos ha solicitado”.

En cuanto a la incomodidad que se ha generado, señala que “nos reunimos con la Alcaldía de Puerto Colombia la semana pasada y desde el día jueves 7 de julio se acordó suspender los pocos trabajos que se estaban llevando a cabo hasta no tener las protecciones perimetrales”.

De igual manera, agregó en comunicación dirigida a Zonacero.com, “se le solicitó una intermediación a la Alcaldía para que coordinara una reunión ya que los vecinos del conjunto El Edén ni siquiera contestan los teléfonos para poder llegar a compromisos en donde se pacten las medidas para disminuir las incomodidades que dicha excavación pueda generar durante el mes que se va a llevar a cabo”.

Afirma que entre los compromisos que se hicieron con la Alcaldía de Puerto Colombia, “se acordó tener un carro tanque con sistema de riego para humedecer la arena y minimizar el levantamiento del material particulado, adicionalmente se les dijo que estamos en capacidad de suministrar personal de aseo para la limpieza de las residencias de los tres vecinos que se han visto afectadas, y que para sus piscina se les va a dar un mantenimiento una vez finalicen los trabajos de excavación”.

Finalmente indicó que “entendemos que una construcción es una incomodidad, de nuestra parte como constructores serios y de tradición en nuestra ciudad, vamos a tratar de evitarle contratiempos e incomodidades a os vecinos tomando todas las medidas necesarias”.

 

Más sobre este tema: