Imagen de la cumbre regional.
Imagen de la cumbre regional.
Foto
Cortesía

Share:

Universidad de la Costa, sede de la II Cumbre Regional del Medio Ambiente

El evento se realizará el 18 y 19 de octubre.

La Universidad de la Costa en alianza con la Fundación Arquidiocesana de Educación, realizarán el 18 y 19 de octubre la II Cumbre Regional del Medio ambiente: participación ciudadana y desarrollo sostenible, que permitirá a estudiantes del Distrito de Barranquilla y municipios aledaños debatir acerca de la importancia que tiene la participación ciudadana y el desarrollo sustentable en la región, el país y el mundo.

Este espacio académico se desarrollará en las instalaciones de la Universidad de la Costa y se espera que sirva para profundizar con los docentes sobre la misión como formadores de niños, niñas y jóvenes con sentido ético, conciencia social y ambiental; reflexionar acerca de la realidad de la educación ambiental en el currículo institucional.

De igual forma, se espera que ayude a evaluar la dimensión pedagógica de la educación ambiental y su importancia en el proceso de conservación de la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático; y reflexionar los cambios climáticos que se presentan y como estos afecta a la humanidad en los ámbitos social, ambiental y económico.

El evento tendrá como conferencistas a:

Jong Chol Lee, ingeniero químico y químico, PhD en ingeniería química industrial y asesor científico de Barranquilla Verde.

Rafael Oyaga Martínez, PhD en ciencias de la educación, Msc en ciencias ambientales y profesor del programa de Ingeniería ambiental de la Universidad de la Costa.

Celene Milanés Batista, doctora en ciencias técnicas, Post-doctora de la Universidad Federal do Pará, profesora e investigadora de la Universidad de la Costa.

Jairo Enamorado Estrada, abogado de la Universidad Simón Bolívar y especialista en derecho ambiental de la Universidad del Norte y profesor de la Universidad Simón Bolívar.

María Fernanda Carillo Bermúdez, politologa de la Universidad del Norte, maestra en desarrollo social de la Universidad del Norte y subdirectora de planeación Corporación Autónoma Regional.

Omar Cortes Peña, psicólogo de la Universidad Católica de Colombia, magister en Psicología y candidato a doctor en Psicología de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de investigación cultura, educación y sociedad en los departamentos de Psicología del Individuo y psicología de las Interacciones Sociales en la Universidad de la Costa.

Programación 18 de octubre

8:00 a.m. Registro de participantes.

9:00 a.m. Instalación de la II Cumbre del Medio ambiente: participación ciudadana y desarrollo sostenible.

9:30 a.m. "Como mantener la ciudad limpia", ponente Jong Chol Lee.

10:30 a.m. Refrigerio.

11:00 a.m. "Las gobernanzas como proceso de participación ciudadana en la administración de los recursos naturales", ponente Rafael Fernando Oyaga Martínez.

12:00 p.m. Almuerzo.

2:00 p.m. "Participación ciudadana en ecosistemas frágiles: el caso de la República de Cuba", ponente Celene Milanés Batista.

3:00 p.m. Conversatorio.

4:00 p.m. Cierre del primer día.

Programación 19 de octubre

8:00 a.m. Liderazgo ambiental en el Atlántico: "Un mecanismo de participación ciudadana en el departamento", ponente María Fernanda Carrillo Bermúdez.

9:00 a.m. "Participación ciudadana en la política de gestión de recursos hídricos: caso Santa Catalina, Bolívar", ponente Jairo Enamorado Estrada.

10:00 a.m. Refrigerio.

10:30 a.m. "Redes y procesos de participación ciudadana en la construcción socio-cultural del desarrollo sostenible", ponente Omar Fernando Cortés Peña.

12:00 p.m. Lectura documento final.

*Con información de la Universidad de la Costa

Más sobre este tema: