Beatriz Tovar Carrasquilla y Jacqueline Rojas Solano.
Beatriz Tovar Carrasquilla y Jacqueline Rojas Solano.
Foto
Unilibre

Share:

Unilibre y Sena firmaron convenio de cooperación interinstitucional

Académico, Científica y Tecnológico.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), firmaron este martes, un convenio de Cooperación Interinstitucional Académica, Científica y Tecnología, el cual se desarrollará a través del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre (CEIDEUL) y el (SBDC) o Centro de Desarrollo Empresarial y (SENNOVA) del SENA.

Los objetivos principales que contempla el convenio son: promover actividades que tengan incidencia directa en los campos de Emprendimiento, Investigación e Innovación.

Asimismo, participar conjuntamente en proyectos o convocatorias locales y naciones para el desarrollo de investigaciones o procesos de extensión. 

La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Presidencia de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y contó con la participación de la Dra. Jacqueline Rojas Solano, Directora Regional del Sena; la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada de la Universidad Libre; La Dra. Carmen Daza – Subdirectora (e) CEDAGRO y Coordinadora de formación del Centro de Comercio y Servicios; la Dra. Luz Elena Álvarez, Líder de Emprendimiento del SENA; el Dr. Jonathan Quant Colpas, Líder SENNOVA Centro de Comercio y Servicios; la Dra. Natalia Castellanos Medina, Secretaria General de la Universidad Libre; la Dra. Nancy Bossa Cañas, Directora del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la  U. Libre – CEIDEUL; la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; el Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Ema Acosta De Guevara, Decana facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Dra.  Vilma Riaño González, Docente de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien asistió en representación de la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad.

En la apertura, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, aseguró aunar grandes esfuerzos para que este convenio interinstitucional se trabaje de manera conjunta y de esta manera encontrar acciones de mejora en temas importantes y trascendentales no solo para la ciudad de Barranquilla y la Región Caribe, sino a Nivel Nacional, como es el Emprendimiento, la Investigación Científica y Tecnológica y la Proyección Social.

“La Universidad Libre tiene una capacidad instalada grande, no solamente en la parte de infraestructura, sino también en el apoyo del recurso humano, con grandes docentes calificados, que nos pueden ayudar a fomentar y a trabajar todo el modelo de capacitación profesional, técnico y tecnológico que se viene adelantando con el Sena. Realmente este convenio va a impactar a la comunidad barranquillera y en eso esperamos nosotros contribuir en la formación de todos los empresarios y profesionales de la Costa Caribe”, indicó.

“Este es un convenio donde van a participar los programas académicos de las 5 facultades, liderado a través del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre - CEIDEUL. Inmediatamente se firme el convenio se realizará una hoja de ruta y un cronograma de trabajo para así dar inicio a la implementación del mismo”, puntualizó la Dra. Beatriz Tovar, Presidente Delegada.

Por su parte, la Dra. Jacqueline Rojas Solano, Directora Regional del Sena, indicó que “tanto el SENA como la Universidad Libre, planificarán programas para la movilidad académica de sus aprendices y estudiantes, con reconocimiento de las actividades realizadas en la institución de origen, igualmente se contará con un esquema compartido de docentes y expertos invitados internacionales, para aprovechamiento y proyección de ambas instituciones”.

“Uno de los beneficios en el tema de emprendimiento es que nuestros beneficiarios del Fondo Emprender del SENA contarán con la posibilidad de recibir asesoría personalizada por el consultorio financiero de la Universidad Libre, de igual forma transferencia por parte de expertos en temas administrativos. El convenio también contempla el desarrollo de publicaciones conjuntas de investigación científica e intercambio de material didáctico y bibliográfico. Asimismo, capacitaremos a los docentes de la Universidad Libre en el modelo de emprendimiento de la entidad y apoyaremos la creación de un semillero de emprendedores conformados por estudiantes de la Universidad, con el objetivo que sus ideas de negocio puedan participar en las convocatorias del Fondo Emprender”, agregó.

Finalmente, agregó la Dra. Jacqueline Rojas Solano, Directora Regional del Sena, que este mes de agosto, el SENA inicia con sus profesionales las cátedras de emprendimiento a cerca de 100 docentes de todas las facultades de la Universidad Libre durante el semestre académico que va en curso.

Durante la firma del Convenio, la Dra. Candelaria De La Cruz Molinares, Decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en Representación del Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional, manifestó la conocida vocación del Sena de extender lazos de colaboración con otras instituciones para fortalecer el sistema de aprendizaje y al mismo tiempo, el de “nuestra Universidad de formar profesionales con proyección emprendedora, lo cual hemos coincido en tejer relaciones de cooperación para poner en actividad la programación de la cátedra de emprendimiento interinstitucional que beneficiará a la comunidad académica de nuestra Institución y su entorno”.

“Igualmente, este compromiso desde el CEIDEUL, a través de todas las facultades, con toda su capacidad, esfuerzo y potencialidad porque entendemos la trascendencia que representa el reto en el buen nombre de las instituciones aquí relacionadas”, añadió.

“Nos gratifica que el SENA nos acompañe en nuestro empeño de contribuir un país más justo, libre y solidario. Les agradecemos sus aportes, y su decisión de compartir con nosotros sus saberes, capacidades y experiencias”, afirmó la Dra. Candelaria De La Cruz, Decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

*Con información de Universidad Libre de Barranquilla

Más sobre este tema: