Un muerto y 27 viviendas averiadas en La Guajira
Foto
Cortesía

Share:

Un muerto y 27 viviendas averiadas en La Guajira por el paso de Matthew

Las lluvias persistirán en las próximas 36 horas.

​Tras el paso del huracán “Matthew” por gran parte del departamento de La Guajira, los resultados evidencian que su impacto fue menor.

En las últimas horas fueron evacuadas 210 personas de manera preventiva  en los municipios de Riohacha y Manaure luego de que el huracán “Matthew” se elevara a categoría 5, la máxima dentro de la medición de este fenómeno meteorológico.

​A su paso durante “Matthew” deja 27 viviendas averiadas en 5 corregimientos del municipio de Uribia, estas con daños menores que serán atendidas por las autoridades locales en primera instancia.

De igual forma, y a razón de las lluvias, fuertes vientos y aumento del oleaje, únicos efectos del paso del huracán por las costas de Colombia, se presentan algunas vías en mal estado en 2 corregimientos. Así mismo, y debido a una creciente súbita se presenta el fallecimiento de una persona en el corregimiento de Casuso, también en el municipio de Uribia.

La comunidad debe continuar con las recomendaciones que se han impartido con el fin de mantener los esquemas de prevención. La afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría con la que llegó al país, algunas viviendas que tuvieron impacto sobre techos serán atendidas de manera local. Las entidades del SNGRD y la Unidad hemos hecho seguimiento constante y seguiremos hasta que las condiciones retornen a la normalidad” indicó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el último reporte del IDEAM, en este momento el huracán “Matthew” bajó a categoría 4. Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que empieza a alejarse de la Costa Caribe y se levanta la alerta de vientos fuertes para La Guajira.

De manera preventiva se mantiene la alerta pero se baja de roja a amarilla por lo cual siguen activas las salas de crisis departamentales de La Guajira y la Nacional y se mantienen las restricciones en la navegabilidad de embarcaciones, el cierre total de playas y la alerta frente al tránsito terrestre.

Las lluvias, vientos y fuerte oleaje persistirán durante las próximas 36 horas, sintiéndose en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar. Así mismo, y dadas las condiciones de tiempo las lluvias y tormentas eléctricas también se presentarán sobre amplios sectores de la región Pacífica y Andina y en algunas zonas del piedemonte llanero.

“Las familias que habían evacuado están regresando a sus viviendas luego de pasar la noche en los centros acondicionados para que se resguardarán. Los jagüeyes y los pozos se llenaron, la tierra se humedeció y esto beneficia los procesos de agricultura, hace más de 5 años no llovía en la zona y eso solo trae beneficio para la comunidad. El trabajo en equipo y el plan de contingencia desplegado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo fue determinante para que los resultados arrojados tras el paso de “Matthew” no hayan sido mayores” señaló el Gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.

Las medidas preventivas por parte de los departamentos de la costa Caribe continúan, así como el seguimiento que desde la Sala de Crisis Nacional se sigue haciendo desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Es importante que las comunidades mantengan las recomendaciones que desde la Unidad Nacional se han impartido con el fin de salvaguardar la vida de las personas y los animales.

Más sobre este tema: