Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
El lote escogido para la construcción de la megacárcel.
4:10 pm. Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Tutela frena construcción de la megacárcel y exige consulta previa con afros de la zona
4:10 pm. Miércoles 18 de Septiembre de 2019
El fallo judicial también dejó sin efectos la Ordenanza que autorizó la compra del predio para ejecutar el proyecto en el municipio de Candelaria.

En suspenso quedó la construcción de la megacárcel en el sur del Atlántico, luego que el Juez Primero Promiscuo Municipal de Candelaria, Ángel Barraza Gamero, concediera el amparo del derecho fundamental a la consulta previa, al Consejo Comunitario de Afrodescendientes Nelson Mandela (Conmucan) de la misma población.

El fallo judicial también dejó sin efectos la ordenanza 000463 de la Asamblea del Atlántico, por medio de la cual autorizó a la Gobernación para adquirir, a título de compraventa y posteriormente donar a título gratuito al Inpec, un inmueble con destino a la construcción de un establecimiento de reclusión de orden nacional, para el fortalecimiento de la política penitenciaria y carcelaria.

En su decisión, el Juez previno a la Asamblea para que en el futuro se abstenga de permitir cualquier medida administrativa que intervenga sobre los derechos de las comunidades étnicamente diferenciadas del municipio de Candelaria, sin agotar el requisito de la consulta previa y que adecúe la toma de decisiones al procedimiento ordenado por el artículo 6o. Del Convenio 169 de la OIT.

Igualmente instó a la Gobernación del Atlántico para que realice consultas previas con las entidades étnicas del municipio antes que se tomen medidas administrativas susceptibles de afectarlas directamente y adecúe sus actuaciones al principio de la buena fe.

La acción de tutela fue promovida por José Luis Fonseca Bolívar en su condición de representante legal del Consejo Comunitario de Afrodescendientes Nelson Mandela, contra la Asamblea y la Gobernación del Atlántico, siendo vinculados al proceso el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

El accionante invocó la presunta violación  y amenazas al derecho a vivir en un ambiente sano, la salud, la vida, la dignidad humana, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, debido proceso, defensa, participación y consulta previa.

Argumenta que el lote El Tiestal, a 5 kilómetros del perímetro urbano de Candelaria y escogido para la construcción de la megacárcel, se encuentra en territorio dentro del cual la comunidad étnica desarrolla actividades de ganadería, cultivos de pan coger y pesca.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204915612612476929
Artículo