La SIC ordenó en diciembre de 2019 la suspensión inmediata de Uber.
La SIC ordenó en diciembre de 2019 la suspensión inmediata de Uber.
Foto
Uber

Share:

Tumban orden que obligaba a Uber a salir de Colombia

Así lo decidió el Tribunal Superior de Bogotá.

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que había ordenado la suspensión de las operaciones de Uber en Colombia.

La SIC ordenó en diciembre de 2019 la suspensión inmediata del servicio de transporte de pasajeros a través de la aplicación de Uber en Colombia, pues según la entidad, la compañía incurrió en competencia desleal.

Por lo anterior, desde las primeras semanas de 2020, Uber decidió cambiar su modelo de negocio y convertirse en una plataforma que alquilaba vehículos con el servicio de conductor, figura que, hasta antes del aislamiento por el coronavirus, le permitió operar en el país.

El Tribunal Superior de Bogotá argumentó que hubo prescripción porque el demandante, que era Cotech Taxis Libres, conocía de Uber hace muchos años, pero solo demandó cuando ya habían pasado dos años desde que se habría cometido la “irregularidad”, es decir, desde que llegó la plataforma al país.

De esta manera, la el organismo judicial decidió: “Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019 proferida por el asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extinta propuesta por la parte demandada; en consecuencia, se declara terminado el proceso”.

Hay que recordar que este era el último proceso de la instancia que adelantaba la plataforma en Colombia desde cierre del año pasado.

Sobre la decisión, Uber dijo en un comunicado de prensa que seguirá en diálogo abierto con el Gobierno colombiano, el Congreso, las autoridades locales y actores interesados.

“La tecnología y la innovación cumplen un rol clave en el desarrollo y competitividad de nuestro país. Colombia debe ser un país que defiende la neutralidad de red y genera condiciones favorables para la inversión local y extranjera”, explicaron voceros de la compañía.

Así mismo, quedó establecido que Uber hará una revisión detallada del fallo para definir próximos pasos, “particularmente en lo relacionado con el modelo disponible en Colombia desde febrero de este año”.

Tomado de Valora Analitik

Más sobre este tema: