30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas.
30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Foto
OIM

Share:

"Tu Vida cambia", campaña de la OIM para la prevención de la trata de personas

Hoy es el 30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas.

Cada año, el 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Un día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este delito, que constituye una forma moderna de esclavitud.

Con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas en la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que se encuentra en Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, lanzan la campaña Tu Vida Cambia.

La campaña, indicó la OIM, "tiene como propósito difundir mensajes preventivos para que los migrantes puedan recordarlos y transmitirlos durante su viaje; esto debido a que las redes de trata de personas buscan aprovecharse de aquellos con mayores vulnerabilidades para engañarlos y someterlos a ejercer actividades con fines de explotación a través de trabajos y servicios forzados, de explotación sexual, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otras modalidades". 

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, entre el año 2013 y 2018, se registraron 422 casos de trata de personas, de los cuales, el 84% correspondió al género femenino, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con un 60%, seguido por trabajos forzados con un 25%. En cuanto a la de edad el mayor porcentaje de casos registrados estuvo en el rango de los 18 a los 30 años con un 58%.

¿Cómo prevenir que los refugiados y migrantes venezolanos sean víctimas del delito de trata de personas cuando están en tránsito por Colombia o ya se han establecido en el país? Ese fue el reto que dio como resultado una nueva versión de la famosa gaita venezolana: Sentir Zuliano. 

La canción de la campaña                          

Teniendo en cuenta la difícil situación de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, que implica recorridos extenuantes y emociones fuertes, OIM-PRM buscaron una forma diferente de comunicar los mensajes de prevención. Por esa razón, la Campaña contempló un género musical y una canción conocida por todos los venezolanos, y la adaptación de una nueva letra que incluyera consejos e información útil para evitar ser víctima de la trata de personas.

“Hicimos una adaptación del tema Sentir Zuliano, que grabó el grupo musical Vos y Yo, integrado por migrantes venezolanos residentes en Colombia. Con esta canción, que difundiremos en alojamientos temporales y en diferentes puntos de las rutas por las que transitan los migrantes provenientes de Venezuela a través del territorio colombiano, buscamos prevenir la trata de personas, principalmente en las modalidades de explotación laboral y explotación sexual”, explica Ana Eugenia Durán Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

La gaita “Sentir Zuliano” o, como la llaman casi todos los venezolanos, “Cuando voy a Maracaibo”, es una tonada familiar y cercana que conocen de memoria ya que este es uno de los géneros más fuertes en Venezuela y que une a las familias. Los autores originales son Norberto Pirela y Joseíto Rodríguez.  

Vos y Yo nació en 2017 por iniciativa de Manuel Rincón, su actual director oriundo de Maracaibo, quien tuvo la idea de conformar un grupo que tocara gaita zuliana y fue contactando a los demás integrantes. En la actualidad, el grupo congrega a diferentes músicos, quienes participan de acuerdo con su especialidad y disponibilidad de tiempo, ya que cada uno tiene varios empleos.

En el recorrido de esta campaña participan Juan López Soto (cuatro, guitarra y coros), Iván Durán (charrasca) y Alexánder Molina, (percusión), los tres oriundos de Maracaibo.

Además del lanzamiento de la canción, que tiene como título “Tu vida cambia”, la campaña de OIM-PRM incluye un recorrido con este grupo de músicos quienes viajarán por un tramo de la misma ruta que hacen los migrantes a lo largo del territorio colombiano buscando llegar a sus destinos caminando.

La actividad se desarrollará principalmente entre Cúcuta y Bogotá y contemplará la realización de varias presentaciones en vivo. En el marco de estos eventos, los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela recibirán información adicional, para que eviten caer en las redes de trata de personas; y por supuesto, se compartirá con ellos la nueva canción para que la canten, la den a conocer a otros compañeros de viaje y recuerden siempre los mensajes de prevención.

Más sobre este tema: