Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto
The White House

Share:

Trump dice que minimizó la gravedad del Covid-19 para "no crear pánico"

Reacción al nuevo libro del periodista Bob Woodward.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que intentaba contener el "pánico" y evitar la "histeria" en los mercados, cuando a principios de año minimizó la gravedad del Covid -19, como revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward.

"Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria", aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario reaccionaba así a la revelación divulgada este miércoles por el diario The Washington Post, e incluida en un libro que Woodward publicará la próxima semana, de que Trump sabía en febrero que el Covid-19 era una enfermedad especialmente "mortal", pero minimizó intencionadamente su gravedad en público.

El libro revela que, durante una reunión en la Casa Blanca el 28 de enero, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, le advirtió de que el nuevo coronavirus iba a ser "la mayor amenaza de seguridad nacional" que iba a enfrentar en toda su Presidencia.

Diez días después, Trump habló por teléfono con Woodward y le confesó que creía que la situación era mucho más grave de lo que había admitido en público, según el Post.

"Esto se transmite respirando el aire (...). Así que es muy complicado, es muy delicado. También es más mortal que incluso la gripe más ardua (...). Esto es más mortal, esto es una cosa mortal", repitió el mandatario el 7 de febrero.

En ese momento, Trump insistía en público en que el virus no era peor que la gripe estacional, que el Covid-19  "desaparecería" algún día, y veinte días después de esa conversación recalcaba todavía que el riesgo de contraer la enfermedad en Estados Unidos era "muy bajo".

EFE

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: