Universidad Metropolitana
Juan Carlos Muñiz, expresidente de la Junta del Cari.
4:34 pm. Jueves 09 de Enero de 2020
Tres días después de adjudicado, Gerente Ulahy Beltrán ocultó el contrato a la Junta
4:34 pm. Jueves 09 de Enero de 2020
Expresidente de la Junta Directiva del Cari cuestiona la adjudicación ‘a dedo’.

El sospechoso silencio con el cual el Gerente del Hospital Universitario Cari ESE, Ulahy Beltrán López, manejó la veloz contratación del ‘operador especializado’, lo mantuvo hasta la última reunión de Junta Directiva de la institución.

Tres días después de haberlo adjudicado, el 30 de diciembre sesionó la Junta y en dicha reunión el Gerente por ningún motivo informó sobre la ‘jugadita’ hecha el 27 de diciembre, víspera de los 'Inocentes'. Pero la firma no fue una 'inocentada'.

“No, en absoluto. Hasta ayer me enteré cuando salió la noticia. Además sorprendido porque nosotros hicimos Junta el 30 de diciembre porque la administración tenía unos recursos de estampilla Cari y queríamos pagarle a los especialistas. Y la Junta fue para que la Gobernación girara $1.800 millones presupuestalmente para que él hiciera el proceso y $400 millones para el personal de mantenimiento. Y él no tuvo la delicadeza de informarnos eso”, confirmó a Atlántico en Noticias el exsecretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, quien a su vez fungía como presidente de la Junta del Cari.

Recordó que en la sesión del 6 de diciembre de 2019 la Junta en pleno le pidió al Gerente Ulahy Beltrán la revocatoria del proceso y posteriormente él lo declaró desierto, “y sorprende aún más que le adjudica al mismo operador del cual lo declara desierto”.

En ese entonces, agregó, la Junta se basó en los oficios enviados y ratificados por la Procuraduría General de la Nación. “Por eso, no me deja de sorprender el tema y aunque podía contratar directamente pienso que éticamente no está bien. No se ve bien que se adjudique un contrato a esa fecha directamente. Moralmente no está bien”.

Y recalcó: “Pienso que estuvo muy mal lo que hizo. Uno no adjudica ese tipo de contratos a la carrera y menos cuando el mismo Presidente Duque en alguna reunión con el Ministro de Salud dijeron que no estaban de acuerdo con este tipo de operación. Cuando los entes de control y la Presidencia de la República no están de acuerdo con un proceso no tienes por qué ir en contra de eso”.

Puntualizó que las largas sesiones de Junta, que por lo menos duraban 6 horas, “siempre senté mi posición de que no estaba de acuerdo con el tema”.

Pese a todos los cuestionamientos el Gerente Ulahy Beltrán López adjudicó el contrato, por 12.076 millones 237 mil pesos, al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe SAS, integrado por: Cardiovida Outsourcing SAS (47%), UCI del Caribe SAS (25%), Fundación Ser -Fundaser- (2%), Organización Clínica Bonnadona Prevenir SAS (10%), S Y D Colombia SA (10%), Pharma Ser Ltda (1%), Fundación Ser Social (2%) y Laboratorio Clínico Continental SAS (3%), representado por Ricardo Mafiol Baute.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/HVLNSaFlChE