Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

"Trataron de descarrilar el proceso de paz usando al Ejército": Santos

Sin embargo, "éste mantuvo el rumbo con persuasión y disciplina", dijo el mandatario en entrevista con Shlomo Ben-Ami.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista con el exministro israelí Shlomo Ben-Ami, actual vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, que hubo intentos de desarmar el proceso de paz con las FARC utilizando al Ejército nacional. 

Según Santos “Hubo muchos intentos de opositores al proceso de paz que trataron de descarrilarlo usando al Ejército. Pero éste mantuvo el rumbo con persuasión y disciplina”.

“La búsqueda de la paz siempre es algo complejo, sobre todo después de 50 años de conflicto. Llegar a acuerdos y convencer de aceptarlos a una organización que por tantos años combatió a las instituciones democráticas es difícil (…)”, expresó el mandatario al explicar por qué las negociaciones tardaron 4 años y al hacer un resumen internacional sobre el año en el que la paz fue protagonista en Colombia.

Shlomo Ben-Ami es historiador, analista del conflicto colombiano, asesor internacional del presidente Santos y autor del libro Cicatrices de guerra, heridas de paz: la tragedia árabe-israelí. 

El diario El Espectador reprodujo la entrevista completa que el exministro hizo al jefe de Estado Colombiano y uno de los aspectos que más resaltó fue la ayuda que brindaron al proceso el fallecido Hugo Chávez y el mandatario cubano Raúl Castro.

"Debo decir que tanto Chávez como Castro fueron de enorme ayuda durante todo el proceso. La influencia de ambos sobre las Farc fue un factor determinante para lograr que tomaran la dirección correcta", manifestó Santos.

El presidente también se refirió a fallido primer proceso de refrendación al que fueron sometidos los acuerdos con las FARC. Shlomo Ben-Ami le preguntó si era necesario y Santos indicó que "necesario no era".

"Legalmente yo no estaba obligado a convocarlo, y todo el mundo estaba en contra. Pero desde el primer momento creí que era lo correcto. Mi estilo de gobierno no es buscar el aplauso, sino hacer lo correcto, aun si es impopular. Un buen líder debe ser audaz y estar dispuesto a correr riesgos. Es verdad que perdimos por muy poco esa batalla. Pero también ganamos una oportunidad de forjar la unidad y la paz en forma mucho más decisiva. Por eso creo realmente que el resultado fue mucho mejor de lo que pareció", puntualizó.

 


 

Más sobre este tema: