Foto
Bomberos de Soledad

Share:

Tras emergencia en 'El Tucán', Bomberos piden a soledeños “no molestar” a las abejas

Ayer un ataque de abejas africanizadas en el barrio El Tucán dejó un hombre muerto.

El Cuerpo de Bomberos de Soledad atendió ayer la emergencia del ataque de abejas africanizadas que dejó lastimosamente a un hombre muerto en el barrio El Tucán.

Con trajes especiales controlaron a los insectos hasta horas de la noche del miércoles e hicieron un llamado a la comunidad para que estos animales no sean molestados.

"La comunidad debe saber que las abejas en esta época, como está el cambio climático y la deforestación que se está presentando a nivel nacional e internacional, hacen desplazamiento de un lugar a otro. Algunas son de manera transitorias y llegan donde encuentran fresco para descansar”, dijo el teniente Blas Araújo, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Soledad.

El oficial de bomberos señaló que tras este período, las abejas  “vuelven a emprender su viaje posiblemente entre 4 horas o dos días máximo”. “Otras veces se quedan en el lugar, hacen el panal y se quedan allí durante mucho tiempo. Es importante decirle a la comunidad que apenas vean este tipo de abejas no las agredan, no las molesten, no hagan ruido y evitar en lo posible invadir su espacio", indicó.

El subcomandante insistió en el llamado oportuno a su dependencia para poder actuar rápido ante un ataque de abejas.

"Es muy oportuno que nos llamen y nosotros hacemos la inspección para determinar en qué estado están e inclusive podemos colocar una película ligera entre azúcar y agua para que ellas consuman y se puedan ir más rápido", indicó.

Ante un descontrolado ataque, los bomberos recomiendan a la comunidad encerrarse en sus viviendas y llamarlos de inmediato.

"Cuando las abejas ya se encuentran agresivas es difícil controlarlas. Hay que esperar que ellas se recojan. Cualquier ruido o hasta un olor fuerte, ya sea agradable y desagradable, las puede poner en estado de defensión o lo que llamamos vulgarmente alborotadas. En todo caso tratar de evitar contacto y llamarnos", puntualizó.

La comunidad puede comunicarse con los Bomberos de Soledad a los teléfonos 3421530 y 3282044; o al celular 3002797621.

Más sobre este tema: