Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Video
0XJ-bWvaxW0
Artículo
Magistrados de la JEP.
11:46 am. Jueves 29 de Agosto de 2019
Tras anuncio de rearme, la JEP expulsa a 'Márquez', 'Santrich, 'el Paisa' y 'Romaña'
11:46 am. Jueves 29 de Agosto de 2019
Anunció la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

A través de un comunicado de prensa, la Magistrada Patricia Linares Prieto, Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, anunció al país que los rearmados integrantes de las FARC serán expulsados inmediatamente de la JEP y perderán todos los beneficios de la misma. 

Luego de conocerse la mañana de este jueves un video donde alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santich', 'el Paisa' y 'Romaña' en compañía de otro séquito de hombres y mujeres anunciaron que volvían a las armas para continuar como guerrilla, la JEP reaccionó inmediatamente anunciando su salida de la jurisdicción. 

"A la Jurisdicción Especial para la Paz, según lo dispuesto en el marco normativo que nos rige como institución en un Estado de Derecho, le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y 20 de la Ley Estatutaria de la JEP, que establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta", dice el comunicado de la JEP.

Así mismo, en el comunciado Linares Prieto advierte de las peligrosas consecuencias que pueden traer al país los actos que este grupo de personas están tomando en contra de la estabilidad del país. 

"Las noticias de rearme de algunos exmiembros de las FARC, hoy en la clandestinidad, cuyos incidentes de incumplimiento de sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se encuentran en trámite en la Jurisdicción Especial para la Paz, constituye sin duda un hecho de la mayor gravedad para el proceso de paz que con sacrificio y no exento de dificultades, se viene desarrollando en nuestro país", afirmó. 

La JEP recordó que en este momento 11.986 personas, entre ex miembros de las FARC, Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros, se encuentran vinculados a la misma y se les administra justicia. 

"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen  las voluntades de todos los colombianos", sentenció. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1229585940877860864
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/cjALZ7Yz9ck
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla