Ilustración de cáncer Colorrectal.
Ilustración de cáncer Colorrectal.
Foto
www.comunicar-salud.com.ar

Share:

Tras 9.140 nuevos casos de cáncer colorrectal en Colombia, lanzan campaña

Denominada 'Sé tú héroe'.

En Colombia se registraron el año pasado 9.140 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales 4.396 fueron en hombres y 4.744 en mujeres, motivo por el cual la Asociación Colombiana de Gastroenterología creó la campaña "Sé tu héroe", que busca generar conciencia sobre la enfermedad.

Teniendo en cuenta que en 2018 murieron en el país 4.489 personas a causa de esa clase de cáncer, la campaña "invita a cada individuo a que, ante lo impredecible de la enfermedad, salve su vida", dijo este lunes en un comunicado el presidente de la entidad, Fabio Leonel Gil Parada.

El propósito de la iniciativa, explicó el doctor, "es crear conciencia en la población mayor de 50 años sobre los riesgos de padecer cáncer colorrectal y la necesidad de realizarse exámenes de detección temprana".

A propósito de la conmemoración el próximo 31 de marzo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon y Recto, la Asociación Colombiana de Gastroenterología informó que si el cáncer colorrectal se detecta a tiempo es tratable y curable.

De este modo, se explicó que con la colonoscopia se puede prevenir el cáncer al detectarse lesiones precursoras o reducir las complicaciones y mortalidad.

El cáncer colorrectal se origina cuando las células pertenecientes al colon y al recto comienzan a crecer en forma descontrolada.

Dentro de los factores de riesgo modificables están el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la ingesta de grandes cantidades de carnes rojas y procesadas, y el consumo de alcohol y cigarrillos.

Como factores de riesgo no modificables figuran la edad, enfermedades inflamatorias del intestino, antecedes familiares y padecer diabetes tipo 2.

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, en 2018 se diagnosticaron en Colombia 9.140 casos de cáncer colorrectal, que se constituye en la segunda causa de nuevos casos de la enfermedad para las colombianas, después del de mama.

Para los hombres colombianos el colorrectal es la tercera causa de casos nuevos de cáncer, después del de próstata y el gástrico.

La misma fuente precisó que la incidencia de esta patología en el mundo es de 15,8 por cada 100.000 habitantes y la mortalidad de 7,6 por cada 100.000 personas.

De este modo, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer a escala mundial, sin incluir el cáncer de piel.

En Colombia, en 2018 murieron 3.389 pacientes con cáncer de colon, 1.016 que padecían cáncer de recto y 84 que presentaron cáncer de ano.

EFE

Más sobre este tema: