El Secretario de Planeación, Miguel Vergara, explicando los alcances del Plan de Desarrollo.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Tranquilidad, justicia y confianza, metas del Plan de Desarrollo: Char

El Alcalde asegura que el objetivo es realizar una acción integrada para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 'Barranquilla, Capital de Vida' que el Gobierno Distrital sometió a consideración del Concejo, busca incrementar en los ciudadanos, niveles de tranquilidad, justicia y confianza.

Así lo destaca el Alcalde, Alejandro Char Chaljub, en la presentación del Plan, señalando que el mismo se fundamentará en los principios de la dignidad del administrado, la igualdad y la participación ciudadana.

Así, “la dignidad del administrado se reivindica brindándole prelación en la atención a las personas que presenten mayor déficit en su calidad de vida, para lo cual se requieren inversiones para bajar los índices de pobreza e inequidad en la ciudad, y donde la atención integral a la población debe ser una prioridad. Este principio de la dignidad humana, como principio fundante del Estado Social de derecho, exige inversiones estratégicas en sectores como Educación, Salud, Vivienda, Deporte o Cultura, al igual que en procesos de inclusión social de la población vulnerable, que acorte las distancias sociales y culturales”.

Igualmente sostiene que ara contribuir a saldar la deuda social y cultural acumulada durante tanto tiempo en esta ciudad, el Plan de Desarrollo Distrital propone realizar una acción integrada para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.  “Para ello debemos todos “vacunarnos contra la indiferencia” y luchar contra la pobreza de manera exhaustiva, decisiva y frontal. Debemos invertir en las áreas más pobres de la ciudad y dotar a esos sectores, de servicios cercanos al ciudadano, espacios públicos adecuados, mejores servicios públicos domiciliarios, más techo para todos, excelentes oportunidades en educación, en salud, y protección al medio ambiente”, argumenta el mandatario.

Para Char Chaljub, “la igualdad es otro principio del proyecto de Plan de Desarrollo, y para el logro de este principio, nuestra sociedad debe reconocer su pluralidad, es decir, la variedad de tendencias sociales, políticas, económicas y de otros tipos, que incorporan las interacciones que hay entre los distintos grupos sociales, culturales, étnicos o especializados que hay en nuestra ciudad, entendiendo sus particularidades, aportes y necesidades específicas. Corresponde a una visión que propende por la convivencia sana entre los distintos grupos de interés y sus realidades interdependientes”.

De esta manera, precisa el mandatario, “somos conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones seres más vulnerables: Los infantes, niños y jóvenes, quienes requieren mejorar sus notas en la escuela; estar bien alimentados y tener oportunidades que les permitan acceder y permanecer en el sistema educativo, que además, puedan usar su tiempo libre y ampliar sus oportunidades de integración laboral hacia el futuro. No solo eso. Necesitamos igualmente que nuestras mujeres, ancianos, personas en situación de discapacidad, víctimas y todo aquel que requiera protección y atención especial, se sienta incluido y tratado de forma equitativa, con acceso a los beneficios que ofrece nuestra ciudad y con el cubrimiento de sus derechos mínimos, con calidad y eficiencia”.

El Gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, y los Secretarios de Hacienda, Raúl Lacouture y de Planeación, Miguel Vergara, radicando el proyecto de Acuerdo.

El Alcalde Alejandro Char también recordó que “la Administración que lideramos, no será de puertas cerradas, ni de escritorio, sino un gobierno presente en las calles, que irá en busca de la gente para dialogar con ella de manera transparente, escuchar sus  quejas, necesidades y propuestas, fortaleciendo así la participación ciudadana, como principio en que se soporta nuestra Constitución Política, por considerar que es una obligación para las autoridades, promoverla”.

El Plan de Desarrollo se afianza en cuatro Ejes Fundamentales: Más Vida para  la Gente; Más Crecimiento Económico, Más Espacios para la Gente y Más Servicios Eficientes.

Y el programa de gobierno 'Más Barranquilla, más para la gente' del actual Alcalde se construyó sobre 15 Ejes Temáticos: espacio público: pertenencia, identidad y convivencia social para la ciudad, volver al río, Centro Histórico: corazón de la ciudad, habitabilidad y mejoramiento de viviendas, tranquilidad, justicia y confianza, servicios públicos modernos, movilidad metropolitana, el peatón somos todos, primera infancia y educación, mejoramiento institucional continúo, salud para todos, Barranquilla incluyente y con menor pobreza, protección social para todos, más Deporte, más cultura, y más integración social de los jóvenes y Barranquilla empresarial y competitiva.

Finalmente destacó que en la propuesta de Plan de Desarrollo Territorial, el Consejo Territorial de Planeación consideró que se evidencia que, conceptual y metodológicamente, “reorganiza y desarrolla el contenido de los 15 Ejes Temáticos que propuso el Alcalde en su Programa de Gobierno, y lo resume 4, de los cuales se desprenden a su vez 21 políticas. En el estudio de cada una de esas políticas, estrategias, programas y proyectos que componen el proyecto de Plan de Desarrollo, se encontró que reflejan claramente los lineamientos y contenidos de los Ejes Temáticos sobre los cuales se construyó el Programa de Gobierno del Alcalde”. 

Más sobre este tema: