Pese a que la tragedia fue anunciada, las autoridades no hicieron nada para prevenir el desastre.
Foto
EFE

Share:

'Tragedia de Armero enseñó lecciones sobre prevención de riesgos'

Los colombianos recuerdan hoy los 30 años de la tragedia de Armero.

La avalancha que arrasó la localidad colombiana de Armero el 13 de noviembre de 1985 le dejó al país enseñanzas sobre como gestionar el riesgo de desastres, señaló hoy el Gobierno al cumplirse 30 años de esa tragedia que dejó unos 25.000 muertos.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), "Colombia cuenta con un fortalecido sistema que al día de hoy le permite en menos de 48 horas llegar a cualquier lugar del país y atender las situaciones que se requieran".

Los colombianos recuerdan hoy los 30 años de la tragedia de Armero que, según la UNGRD "más allá de haber sido un evento natural" que causó miles de muertos, "se convirtió en el momento de reflexión y de preguntarse qué puedo hacer, cómo puedo hacer y qué estoy haciendo para reducir el riesgo en mi entorno", agrega la información.

"El conocer el riesgo, reducirlo y generar el manejo de cualquier desastre (incluyendo los antrópicos), se convirtieron en los pilares que han permitido que Colombia sea líder de la región en la implementación de la Gestión del Riesgo", reseña el informe.

La posibilidad de que Armero fuera destruida por una avalancha, como sucedió el 13 de noviembre de 1985, había sido advertida por científicos colombianos y extranjeros que estudiaron las erupciones del volcán Nevado del Ruiz, desencadenante de la tragedia.

Habitantes de la zona también alertaron a las autoridades semanas antes del represamiento del río Lagunilla, por donde bajó la riada que destruyó el pueblo, pero no fueron escuchados.

Por su parte, la Gobernación del Tolima, departamento que fue afectado por la erupción del Nevado del Ruiz, reconoció que a pesar de las tragedias aun falta mucha cultura de prevención del riesgo en el país.

"Tuvo que ocurrir una tragedia para que la prevención del riesgo se convirtiera en una prioridad", señala un comunicado de la Gobernación, en el que destaca la importancia de socializar el nuevo mapa de amenaza volcánica del Nevado del Ruiz, una herramienta vital para el trabajo de prevención.

EFE