La senadora Annette Tadeo y el Alcalde Alejandro Char.
La senadora Annette Tadeo y el Alcalde Alejandro Char.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Trabajar de cara a la gente, el secreto de mi gestión": Alcalde Alejandro Char

Culminó con éxito el V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental 2019.

Asegurando que el secreto para alcanzar los logros de su gestión estuvo en "trabajar de cara a la gente, siempre entendiendo que ellos son nuestro propósito principal, y rodearse de un buen equipo, con gente quizás mejor que uno", el Alcalde Alejandro Char cerró con broche de oro la agenda académica del V Encuentro Internacional de Comunicación Gubernamental: Informe, no comunique, en el que también se hizo la presentación del libro ‘La voz del alcalde’, un documento que en 200 páginas recoge el estilo de liderazgo y vivencias del mandatario de los barranquilleros.

Este evento, en su quinta versión, congregó a más de 1.000 asistentes en el recinto ferial del Centro de Eventos Puerta de Oro, durante dos días, para participar activamente de una dinámica agenda académica donde se abordaron temas como la comunicación en tiempo de crisis, la sinergia entre academia, empresa privada y gobierno para construir ciudadanía, y la comunicación como primer acto de gobierno, entre otras temáticas.

“Personas de otros entes gubernamentales y territoriales nos preguntaban cómo lo estábamos haciendo en Barranquilla y así nació el encuentro de comunicación para contarles cuáles habían sido nuestras experiencias, aciertos y desaciertos. Hoy, luego 5 encuentros, estamos muy contentos con la respuesta que tiene el evento. En esta ocasión han venido grupos de gobierno de 88 entes territoriales y conferencistas internacionales que vinieron a contarnos su experiencia”, afirmó la secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, Diana Acosta Miranda.

La secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, Diana Acosta Miranda.

La agenda académica estuvo marcada por 12 conferencias y paneles entre los que estuvieron Sinergia + Articulación= progreso, en el que participaron el presidente de C.I. Energía Solar ESWindows y representante legal en Colombia del grupo empresarial Tecnoglass, Rodolfo Espinosa Meola; y el rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien; Barcelona: ciudad modelo en superación de crisis e innovación con la intervención de Gloria Figuerola, desde España; Comunicar, el primer acto de gobierno, conferencia que estuvo a cargo de Diana Acosta; Relatos para conectar, una dinámica presentación que hizo Raúl Castro, especialista en liderazgo y narración; entre otros temas que captaron la atención de los asistentes.

La presentación de Annette Taddeo, la primera mujer colombiana que conquista una curul en el Senado Estatal de Florida (E.E.U.U.) se llevó una gran ovación por el ejemplo de perseverancia y desafíos que tuvo que afrontar para llegar hasta uno de los cargos más importantes en ese país.

Los asistentes anotaron que estos espacios son importantes para estar al ritmo de la comunicación y sus necesidades: “Las expectativas son muchas, sobre todo de conocer ese modelo de ciudad que han adoptado. Es acoger todas esas experiencias y poder aplicarlas en nuestra región. Sabemos de la transformación que han hecho a través de unas buenas prácticas administrativas, sobre todo ese diálogo con la comunidad, con las personas para ser muy asertivos con las políticas públicas y que ha logrado posicionar a Barranquilla como una de las ciudades más importantes de Colombia”, expresó el alcalde electo de Garzón (Huila), Leonardo Valenzuela.

Por su parte el alcalde de Tenerife (Magdalena), Fredy Ramos, señaló que “un encuentro de mucho conocimiento sobre todo para mí, que soy Comunicador Social, porque ha sido una manera de mirar estrategias desde las comunicaciones aplicadas con éxito en este gobierno de Alejandro Char y ver la forma de hacerlo en mi gobierno. Tienen al mejor alcalde del país,  que nos ha mostrado capacidad de gestión, una labor incansable digna de imitar. Cada conferencia ha sido de gran ilustración de cómo manejar correcta y asertivamente las comunicaciones en lo gubernamental”.

En el marco del encuentro, el alcalde Alejandro Char compartió con los ciudadanos el proceso de transformación de ciudad, en rendición de cuentas de su gestión 2016-2019.

Más sobre este tema: