Usuarios pasan por una cabina de desinfección mientras salen de una estación del metro, en el centro de la ciudad de Osasco, en Sao Paulo (Brasil).
Usuarios pasan por una cabina de desinfección mientras salen de una estación del metro, en el centro de la ciudad de Osasco, en Sao Paulo (Brasil).
Foto
EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

Share:

Total de contagiados de Covid-19 ascendió a 4.238.446 personas: gobierno de Brasil

En las últimas 24 murieron 983 personas.

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, registró en las últimas 24 horas 40.557 nuevos casos confirmados y 983 muertes relacionadas al Covid-19, según divulgó este jueves el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Gobierno informó que el total de contagiados ascendió a 4.238.446 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 129.522 decesos.

Después de registrar el miércoles 1.075 decesos, cuando interrumpió una secuencia de seis jornadas consecutivas de muertes por debajo del millar, el país volvió a estar hoy por debajo de los 1.000 fallecidos diarios, lo que confirma la tendencia de una tímida ralentización de la pandemia.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales del patógeno, registraba este jueves una tasa de mortalidad 61,6 decesos y una incidencia de 2.016,9 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

Las datos también muestran que se han recuperado 3.497.337 pacientes del Covid-19, lo que supone el 82,5 % del total de infectados en ese país de unos 212 millones de habitantes.

Otros 611.587 pacientes, incluidos algunos gobernadores, se encuentran en acompañamiento médico después de haber dado positivo para la enfermedad.

En número absolutos, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país con unos 42 millones de habitantes, se mantiene como el más afectado por el patógeno, con 874.754 casos confirmados y 32.104 muertes.

Brasil sigue firme en su apuesta por una nueva vacuna para combatir la pandemia y conseguir reducir el impacto del nuevo coronavirus.

Un día después del estado de Bahía firmar un acuerdo con Rusia para probar la vacuna Sputnik V y de la red de medicina diagnóstica Dasa anunciar avances de otra de tipo sintética desarrollada por la farmacéutica Covaxx, una división de la estadounidense United Biomedical, el país dio este jueves más noticias en ese camino.

El gigante suramericano fue uno de los países escogidos por el instituto de investigación australiano Murdoch Children's Research Institute como base para un proyecto que busca establecer si la vacuna contra la tuberculosis también es efectiva contra el coronavirus.

La investigación en fase tres (la más avanzada) de la eficacia de la vacuna BCG (siglas del bacilo de Calmette-Guérin) para prevenir la COVID-19 será realizada con miles de voluntarios en Australia, España, Reino Unido y Brasil, país este último en donde será aplicada a 3.000 personas.

Actualmente en Brasil se hacen pruebas con las vacunas que han desarrollado la multinacional Johnson & Johnson, el Reino Unido (AstraZeneca y Universidad de Oxford), China (Sinovac Biotech) y el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), mientras que aguarda el aval de las autoridades sanitarias para testar otras más.

El estado de Paraná (sur), fronterizo con Argentina y Paraguay, también suscribió un acuerdo con Rusia para probar su vacuna y Bahía realizó otro similar con el Grupo Nacional Biotecnológico da China (CNBG), subsidiaria del Grupo Farmacéutico Nacional Chino (Sinopharm), para otras dos más que se producen en el país asiático.

EFE

Más sobre este tema: