EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Rodrigo Londoño - Timochenko.
Rodrigo Londoño - Timochenko.
Foto
Archivo

Share:

Timochenko ofreció perdón por asesinato del Gobernador Guillermo Gaviria Correa

También del exministro Gilberto Echeveri y ocho militares hace quince años.

Rodrigo Londoño, quien fuera el último jefe de la guerrilla de las FARC, pidió hoy perdón por el asesinato del Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; del ex ministro Gilberto Echeverri Mejía y de ocho militares, ocurrido hace exactamente quince años en Urrao (Antioquia).

Londoño, también conocido como Timochenko, solicitó el perdón a la viuda de Gaviria, Yolanda Pinto, actual Directora de la Unidad de Víctimas, al terminar la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que lideró este sábado el Presidente  Juan Manuel Santos.

Guillermo Gaviria Correa, su Consejero de Paz Gilberto Echeverri Mejía –quien había sido Ministro de Desarrollo y de Defensa– y los miembros de la Fuerza Pública, fueron acribillados por los guerrilleros en un campamento de las montañas antioqueñas, tras permanecer más de un año secuestrados.

El Presidente Santos recordó que “hoy hace quince años, en una operación donde el Gobierno colombiano quiso rescatar a unas personas secuestradas por las FARC” ocurrió el asesinato.

Enseguida cedió la palabra a Rodrigo Londoño, quien narró su encuentro con Yolanda Pinto, con quien habló de “un hecho que hace mucho rato yo consideré que debíamos haberle pedido perdón a ella y a su familia, frente un acontecimiento que nunca se debió haber dado, frente al cual nosotros le pedimos la posibilidad de que nos perdone”.

“Nunca justificaremos este tipo de hecho, que para nada tenía que ver con la confrontación”, añadió.

“Eso quería ratificarlo aquí, Señor Presidente, y siempre con la esperanza de que doña Yolanda en algún momento nos perdone”, puntualizó.

Yolanda Pinto contestó ofreciendo el perdón solicitado.

“Con el dolor intacto por la muerte de Guillermo, con el dolor de su ausencia, con el dolor de todas las víctimas de este injusto, inútil, innecesario conflicto armado que vivimos en Colombia, hoy cuando se cumplen quince años de que ustedes, señores de las FARC, lo asesinaron, junto a Gilberto Echeverri y a ocho oficiales y suboficiales, no puedo sino decir que la vida de Guillermo fue arrebatada porque buscaba precisamente caminos de entendimiento entre todos los colombianos aunque pensáramos diferente”, dijo.

Relató que quiso seguir con el legado y la lucha de Guillermo Gaviria.

“Por eso hoy, en este momento tan importante para mí, para mi familia, para el país, para todas las víctimas (…) acepto la solicitud de perdón que ustedes hoy me han solicitado”, expresó Yolanda Pinto.

Recordó que el mismo día del entierro ofreció el perdón porque no quería que su vida “se convirtiera en un infierno”.

“Hoy puedo decir, Señor Presidente, que llevo quince años en paz”, concluyó.

El hecho fue presenciado por los ex presidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, que participaron en la reunión de la CSIVI, así como el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, y varios Ministros del Despacho.

 

Más sobre este tema: