Universidad Metropolitana
Orlando Jiménez, Director de Undeco.
9:39 pm. Lunes 23 de Octubre de 2017
Tenderos mantienen la marcha y Policía dice que “no es el camino”
9:39 pm. Lunes 23 de Octubre de 2017
Marcharán este martes desde la Plaza de la Paz hasta la Alcaldía.

La Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) ratificó su decisión de realizar este martes una gran movilización para protestar por lo que califican “la inadecuada aplicación del nuevo Código Nacional de Policía”.

“Realizaremos una movilización en la cual vamos a cerrar los establecimientos, nos vamos a concentrar en la Plaza de la Paz a partir de las 9 de la mañana y luego bajaremos por la carrera 44 para llegar a la Alcaldía”, reiteró Orlando Jiménez, Director de Undeco.

Aseguró que el propósito es “pedirle al Alcalde que nos colabore con esta situación que nos está afectando, comprometiendo el patrimonio de los pequeños comerciantes, sobre todo la forma como se viene aplicando el cierre de establecimientos de comercio, en el acto, por parte de la Policía”.

En su concepto, se le está dando el carácter de espacio público a la carpa de la terraza “y por tener una venta de chance o una neverita de helados inmediatamente la Policía cierra porque considera que se está haciendo uso indebido del espacio público”.

De la misma manera, agregó, “en Barranquilla se está cobrando un impuesto a las carpas, que es de un salario mínimo al año, $737.717, lo cual es una cifra muy elevada para un pequeño comerciante que a duras penas está sobreviviendo, cuando aquí los pequeños comerciantes por Industria y Comercio están pagando $360 mil. ¿Cómo es posible que por el uso de una carpa se cobre mucho más del doble de lo que se está pagando por Industria y Comercio?”.

Por ello, señaló que los tenderos “somos servidores sociales, gente de paz, que generamos empleo, desarrollo y pagamos impuestos”.

También precisó que a diferencia del interior del país, donde los consumidores ingieren bebidas al interior de los establecimientos, en Barranquilla, por razones estrictamente climáticas lo hacen en las terrazas de los negocios, “e inmediatamente nos dicen que estamos infringiendo el Código de Policía y toman medidas”.

“Desde Undeco somos conscientes que la tienda no puede convertirse en cantina, estadero ni tabernas. Para evitar esto le hemos pedido al Alcalde que establezca horarios para las tiendas y le hemos sugerido hasta las 10 de la noche en la semana y 11 de la noche los fines de semana y si alguien lo extiende violando la norma, que le caiga todo el peso de la ley y si alguien necesita un permiso especial que lo solicite”, puntualizó.

BG Mariano Botero Coy, Comandante de la Policía Metropolitana.

Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Mariano Botero Coy, se mostró respetuoso de los motivos de Undeco para realizar la movilización, pero fijó su posición al respecto.

“En lo que concierne al Código Nacional de Policía se han suspendido temporalmente las actividades de 876 tenderos. Esto hace referencia a menos del 7% (de por lo menos 10.000 negocios) y se han suspendido esas actividades, precisamente, porque no cumplen lo que dice la razón social de su establecimiento”, argumentó.

Sostuvo que “si van a hacer marcha precisamente por no cumplir, yo les cuento que ese no es el camino a seguir. El camino de un tendero responsable es conocer su negocio, saber cómo funciona y colocarlo a andar. Pero nosotros no podemos dejar de cumplir la Ley 1801. Si su establecimiento no cumple las condiciones, créanme que la Policía Nacional seguirá actuando de manera contundente”.

“Yo les quiero colocar un ejemplo: ¿Qué harían ustedes? ¿Ustedes realmente confiarían cuando un tendero le quiere vender un Yogurth que tenga la fecha de vencimiento ya caducada? ¿Usted confiaría? Yo les quiero decir, si un certificado de sanidad está vencido, lo dejó vencer, ¿yo confiaría en esa tienda? Por eso, hay que mirar muchas cosas”, expresó.

“Por eso no le veo razón de esta marcha, estamos dispuestos para atender cualquier situación. Vamos a escuchar a los tenderos, pero creo que es menos del 7% de la tiendas a las que se les ha suspendido temporalmente su actividad pero es por no cumplir la reglamentación que exige el Código Nacional de Policía y si yo no actúo como Policía entonces cuál es la razón de ser de la Policía Nacional”, concluyó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JKLsnU2m98Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JKLsnU2m98Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6CJT86_dqGk?rel=0
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda