Share:

Temporada navideña en Colombia deja 374 personas quemadas con pólvora

De ellas 164 niños, según reporte del Instituto Nacional de Salud.

Un total de 374 personas quemadas con pólvora en Colombia, de ellas 164 niños, es el más reciente reporte que registra el Instituto Nacional de Salud (INS), en el periodo entre el 1 y el 25 de diciembre del presente año.

Durante la noche de Navidad se reportaron solo 16 personas lesionadas, pero sin los datos de Bogotá y los departamentos de Bolívar, Caquetá, Córdoba, Magdalena, Santander y Vaupés.

El Sistema de Vigilancia del organismo informó que de los 374 casos reportados, Antioquia (noroeste) es el departamento que más aporta heridos con 114 casos, 35 de ellos menores de edad, le siguen Valle con 37 y Cauca con 24.

El organismo agregó que de la totalidad de quemados, 32 pacientes debieron ser amputados, especialmente dedos de la mano, producto de la gravedad de las lesiones, 22 de ellos adultos y 10 niños, según el boletín diario del INS.

Además 32 personas, entre ellas 14 niños, sufrieron daños oculares, 11 personas tienen daño auditivo y 21 presentaron fracturas.

El 27 % de las lesiones fueron generadas por artefactos pirotécnicos así como voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

Las autoridades informaron hoy de la muerte de una mujer y de su hija en la ciudad de Popayán (suroeste) al explotar pólvora que almacenaban en su residencia.

 

EFE

 

Más sobre este tema: