Una buena degustación durante la discusión de las tarifas de gas en la Costa.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Tarifas de gas: unos se despacharon y otros quedaron “clavados”

Reacciones encontradas por el aplaudido acuerdo con Minminas y la CREG.

El aplaudido acuerdo de la clase gremial y política con el Ministro de Minas, Tomás González Estrada, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), no es todo color de rosa. Unos quedaron muy contentos, los industriales, y otros viendo un chispero: los pequeños empresarios y los usuarios del sector residencial.

Por eso, las voces de inconformidad frente al alabado acuerdo, no se han hecho esperar.

“Sorprendente el resultado para mí. Pensé que todos estábamos en el mismo barco y de pronto nos escindieron. Hubo beneficios para unos y perjuicios para otros”, expresó Carlos Diago Abello, experto del sector energético, en entrevista con Jorge Cura en Atlántico en Noticias.

“Entendí todo el tiempo que la fórmula era para todos los usuarios, por igual, y los pequeños usuarios estaban representados en una gran comercializadora que es Gases del Caribe, cuyo Gerente, Ramón Dávila, no lo veo en las fotos. Además, hay felicitaciones para el Ministro”, agregó Diago Abello refiriéndose a los términos de dicho acuerdo.

En su concepto, “desde el interior aplicaron la vieja fórmula de “divide y reinarás”: por un lado los industriales y por el otro quedamos afectados todos los demás, sobre todos los particulares, el pequeño comercio, restaurantes y nosotros en nuestras casas”.

Sostiene que no le ve ningún éxito a lo finalmente acordado “sobre todo por el contentillo de que en 60 días van a llevar el tema al Consejo de Ministros como si antes n se hubiera llevado o es la primera vez que se va a llevar. ¿Y por qué se va a llevar el tema de los pequeños usuarios y no el de los grandes? Hay una cantidad de interrogantes y yo realmente no trago entero”.

Paradójicamente, precisó, “los pequeños usuarios son quienes eligen a los políticos que están avalando el acuerdo a cambio de una promesa gaseosa de una llevada al Consejo de Ministros, que no sé que pitos toca en esta película porque no la tocó en el tema del gas hasta ahora y todo esto se volvió que nos clavaron”.

Por su parte, el Gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, dijo en Atlántico en Noticias, que la cruzada costeña fue emprendida para todo el sector de gas en la Costa, “y lo de ayer fue muy importante porque se ganó la primera batalla, lo que no quiere decir que estemos renunciando a continuar cn  el tema del gas residencial y así se lo comentamos a los ministros y las fuerzas políticas presentes”.

Agregó que “ellos quisieron comenzar el ajuste por la parte industrial con el argumento de que era donde había más falta de competitividad. La realidad es que el desbalance de la industria de Bogotá con la de la Costa Atlántica era muy grande. En el caso de los residenciales las tarifas son equilibradas, entonces lo que se pudo lograr fue seguir analizando el tema en dos meses”.

A su turno, el Representante Mauricio Gómez Amín, aseguró que “el gas que se paga en Barranquilla no es más caro que el de Bogotá, Cali y Medellín. Que hay que bajar más el precio por la coyuntura, sí, y vamos a trabajar en el Consejo de Ministro. Ese fue el compromiso”.

Entre tanto, el Representante Efrain Torres, rechazó el anuncio hecho por el Ministro de Minas de reducir el costo del gas únicamente para la operación industrial y afirmó que el Gobierno Central y los ministerios encargados también debieron extender la medida a los consumidores.

El mensaje sigue siendo contradictorio por parte del Gobierno Nacional, el Ministro de Minas y Energía y la CREG. Por un lado alientan la competitividad y la producción reduciendo el costo del gas para operación industrial pero afectan la economía de los hogares manteniendo un costo alto en el servicio domiciliario”, sostuvo Torres.
Para el congresista el impacto es más grande cuando se afecta a los usuarios puesto que son finalmente los que mueven la economía desde la base. Esto para Torres, agravaría la situación teniendo en cuenta la inflación que sufren por estos días los productos.

“La base también hay que protegerla, son los consumidores quienes evitan que la economía se estanque. Por eso es un error que sostengan aumentos hasta del 25% sobre los hogares del Caribe y además tengan que cargar con cerca de 6% de inflación en los productos”, afirmó el legislador.

Por último Torres, envío una invitación al Gobierno nacional para que no se sobrecargue la economía familiar y que además del sector industrial, también se converse con los gremios comerciales y de trabajadores de la región.

Más sobre este tema: