EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 minutos
José Manuel Daes
Foto
Archivo

Share:

Tarifas de energía y escasez de gas entierran competitividad: José M. Daes

Advierte que Minminas y la Creg crean fórmulas que ni ellos mismos las entienden.

A la falta de planeación en Colombia, a largo plazo, atribuyó el industrial José Manuel Daes la problemática que en materia de abastecimiento de gas afronta el país.

El problema es que están hablando de racionamiento de gas, lo que implicaría parar las empresas de la Costa, simplemente porque en Colombia no existe planeación a largo plazo”, aseguró Daes en entrevista con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias.

El presidente de Energía Solar yTecnoglass relacionó el hecho con la actual situación del comercio exterior colombiano.

“La gente pensó que porque íbamos a firmar un Tratado de Libre Comercio todo el mundo iba a salir a exportar. Eso  o se improvisa. Empresas como Sempertex, que son como la nuestra, lleva 20, 30 años exportando, pero cada día vamos perdiendo competitividad, porque resulta que lo que pagamos por energía en Colombia es entre 12 y 15 centavos de dólar y en Estados Unidos vale 7 y en muchos lugares vale 4 centavos de dólar”, precisó.

En el caso del gas, agregó, “el precio que pagamos en la Costa es de 8 dólares y en Estados Unidos mi competencia paga 2 dólares”.

A ello se suma la situación de los impuestos. “Resulta que salimos en el ranking entre los 5 países con más impuestos en el mundo. Entonces, si se une una cosa con otra estamos creando la fórmula para que ninguna empresa se vuelva competitiva y se tendrá que mudar para otro lugar en el mundo”, advirtió.

También aseguró que hacer empresa en Colombia, bajo estas condiciones, es muy difícil. “Obviamente nosotros no pensamos mudarnos porque tenemos una infraestructura muy grande. Pero, ¿quién se va a querer venir para acá? Si a ti te leen todos esos parámetros tú nunca montarías una empresa en la Costa”, afirmó.

Cuestionó, además, la lejanía política del sector empresarial. “Desgraciadamente la política va totalmente aparte de las empresa. Por eso es que muchos de los empresarios casi jamás aceptan un cargo político porque son dos ritmos totalmente diferentes y dos maneras de ver las cosas completamente distintas. Ellos están pensando, yo no sé en qué, pero nunca ninguno de esos políticos ha creado una empresa ni tienen un empleado”, expresó José Manuel Daes.

Del mismo modo criticó la actitud del Ministro de Minas y de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). “El flamante Ministro y los señores de la Creg crean una fórmula que nadie entiende, ni siquiera ellos. Y cómo es de ilógica la situación: La Costa lleva 30 años dándole gas al interior y resulta que ahora que el gas existe en el interior porque tienen unos pozos nuevos, entonces el interior no nos devuelve el favor y nos da el gas a nosotros. Eso es totalmente ilógico”, manifestó.

Además, “en vez de seguir explorando gas, antes que se acabe, no lo hacen. Le mandan todo el gas a Venezuela, las refinerías de Ecopetrol pueden funcionar a gas o diésel y resulta que todas funcionan a gas, consumiéndose el gas que necesitamos los industriales”.

En su concepto, “prefieren tener un buen PyG en Ecopetrol y mostrar unas ganancias, que la estabilidad industrial en el país”.

Frente a este panorama, señaló que “nosotros no vamos a poder pagar impuestos porque si nadie puede trabajar los impuestos se van a bajar. Entonces, es mucho más importante que 12 millones de personas de la Costa puedan sobrevivir y sostener su empleo y pagar los impuestos a que Ecopetrol muestre utilidades que son en base a las 12 millones de personas que vivimos en la Costa. Eso es totalmente ilógico, yo no lo entiendo, pero la verdad es que nunca entenderé la política”.

Puntualizó que “hace 10 años Promigas y Gases del Caribe nos incentivaron para montar plantas de energía en base a gas, porque el gas era la energía del futuro. Y 10 años después tenemos 10 megavatios trabajando a gas y resulta que ahora no hay gas para generar la energía. Este es el país del Divino Niño”.

 

Más sobre este tema: