Las empleadas domésticas generalmente no reciben salario suficiente para cotizar a pensiones.
Foto
internet

Share:

Solo 18 de cada mil empleadas domésticas cotizan para pensión en Colombia

El ministro de Trabajo pidió que estos trabajadoras no sigan siendo vistas como "sirvientas".

Solo 18 de cada mil trabajadoras del servicio doméstico en Colombia cotizan al sistema de pensiones por las semanas que trabajan, destacó hoy el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, en un evento que busca aumentar las afiliaciones.

"La gran feria de la afiliación", en la que participan hoy más de 300 empleados dedicados a tareas de servicio doméstico tales como el aseo, jardinería y cuidado de menores, busca ser, según un comunicado de Colpensiones, un nuevo llamado para que estos trabajadores "piensen en su futuro".

"Hoy, alrededor de 18.000 personas aportan para su pensión, sólo por las semanas que laboraron al mes", destacó Olivera, que explicó los alcances del decreto que reglamenta la cotización por semanas.

Al cotizar por semanas, un trabajador "está ahorrando para cuando llegue la etapa de retiro", destacó el comunicado, algo fundamental si se tiene en cuenta la alta tasa de informalidad que, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se sitúa entre el "49 % en el sector urbano y un 88 % en el rural".

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, pidió en el evento respeto para unos trabajadores que no pueden seguir siendo vistos "como la sirvienta o la muchacha de servicio".

"Son empleados, ciudadanos con todos los derechos propios de contratación", subrayó.

El ministro sostuvo que en materia de Seguridad Social ha habido grandes logros, ya que el número de trabajadores del servicio doméstico afiliados al Sistema de Compensación Familiar pasó de 8.000 en abril de 2013 a 119.097 en agosto de 2015.

EFE

Más sobre este tema: