Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto
MinSalud

Share:

Solidaridad mundial, "la única forma" para salir de la pandemia del Covid-19

Así lo afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció a Colombia en su elección como presidente para esta reunión a nombre del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, además de enviar un mensaje de unidad a los estados miembros. 

El dirigente ofreció sus condolencias a los países miembros por todas las víctimas que ha dejado la epidemia. Seguidamente, habló sobre el trabajo que se viene desarrollando a través de los entes rectores de salud para el fortalecimiento de los sistemas de salud. 

“Juntos, la OMS y la OPS, han despachado 113 millones de dólares en elementos de protección personal, servicios diagnósticos y otros suministros esenciales a países y territorios de la región”, dijo, agregando que se han desarrollado capacitaciones multilingües a miles de personas del sector salud.

"Estamos trabajando para asegurarnos que, cuando tengamos una vacuna segura y eficiente, sea accesible a todos los países de la región”, indicó. 

El director de la OMS agradeció a los 14 estados miembros de la OPS que han firmado su compromiso con el mecanismo COVAX y a los otros nueve estados que han confirmado su intención de participar, considerándolo como una fuerte expresión de solidaridad. 

“La única forma de salir de esta pandemia es a través de la unión nacional y solidaridad mundial. El nacionalismo solamente prolongará la pandemia y demorará la recuperación de la economía”, afirmó.

El director de la OMS agregó que ningún país puede darse el lujo de esperar la vacuna, sino que hay que trabajar con las herramientas que se tienen a disposición. Seguidamente, hizo cuatro recomendaciones para afrontar la emergencia sanitaria: 

1. Prevención con un enfoque basado en riesgo a nivel local.

2. Protección a los vulnerables para salvar vidas y reducir la carga sobre los sistemas de salud de las personas críticamente enfermas. 

3. Educación y empoderamiento a las comunidades para que se protejan a sí mismos y a otros, con un enfoque integral. 

4. Dar a los pacientes el derecho a sus pruebas, aislamiento de casos, cuarentena e información de los contactos. 

“Los países que hagan estas cuatro cosas y las hagan bien podrán reabrir sus economías, sociedades y fronteras de manera segura, al mismo tiempo que invierten en las vacunas”, aseguró.

Desafío post pandemia

También dijo que el efecto de la pandemia será duradero y eso implica un reto para todas las naciones, pero que el desafío será especialmente después que pase la pandemia. 

“La pandemia nos ha demostrado que ahora más que nunca la inversión en salud no es simplemente lo correcto sino lo inteligente”, apuntó, y dijo ver con beneplácito los informes de la región en los avances, sobre todo para la cobertura en atención primaria. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que la OMS se sigue transformando para trabajar con las naciones en el fortalecimiento de la salud pública y apoyar los planes de mitigación de emergencias y cómo responder a ellas, entregando analítica y datos para dar herramientas necesarias para fortalecer los sistemas de información y tomar las mejores decisiones.

Al cierre manifestó que, como en el pasado, hay que verse al espejo y ver qué lecciones se aprendieron en esta oportunidad y aprenderlas bien; cualquier cambio que haga falta, hacerlo, cualquier error cometido, reconocerlo. Trabajar juntos, con humildad y solidaridad, para que una pandemia de esta magnitud no vuelva a suceder. 

“La historia nos juzgará, no solamente por lo que hicimos en respuesta a la pandemia, si no lo que hicimos cuando terminó. El Covid-19 es algo muy serio, pero no puede ser una excusa para no cumplir con las responsabilidades que ya se tenían", concluyó.

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: