Universidad Metropolitana
Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.
12:07 pm. Miércoles 20 de Marzo de 2019
Sobretasa para Electricaribe recaudaría $180.000 millones al año: SuperServicios
12:07 pm. Miércoles 20 de Marzo de 2019
Dijo que a finales de 2019 determinarán el operador o los operadores de esta empresa.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que la sobretasa de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que será recaudada por los comercializadores del servicio de energía eléctrica y girada al fondo empresarial de la Superintendencia, aportarían alrededor de $180.000 millones al año.

Esta medida, que está incluida en el artículo 296 del Plan Nacional de Desarrollo, iría hasta el 31 de diciembre de 2022. En días pasados, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había indicado que esta sobretasa podría ubicarse alrededor de los $1.000 mensuales para estratos cuatro, cinco y seis.

Avendaño también indicó que la tasa del 2% adicional de la contribución de la Supertintendencia aporta cerca de $280.000 millones al mismo fondo empresarial de la compañía.

La funcionaria agregó que, según los estimativos del Gobierno Nacional, Electricaribe necesitará alrededor de $7,1 billones de inversión en los próximos 10 años.

Sobre el uso de dineros provenientes de regalías, Avendaño dijo que el objetivo es que las regiones utilicen estos recursos para inversión en infraestructura energética pero que esta inversión no incremente las tarifas de los usuarios.

La superservicios también destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene contemplado un posible incremento de hasta el 10% en el tope del mercado de comercialización de energía. En la actualidad este límite está en 25% por lo que con la modificación subiría al 35%.

“Con esta medida se busca flexibilizar los topes con el fin de aumentar la participación de varios agentes. Con esto vamos a atraer mayor competencia entre las compañías”, dijo Avendaño.

Con relación al nuevo reglamento que determinará a los nuevos operadores de Electricaribe, Natasha Avendaño dijo que en las próximas semanas se publicará el mismo en el cual se contempla una segmentación del mercado que permita que varios competidores oferten por los segmentos que van a salir en ese proceso de solución.

La funcionaria finalizó asegurando que espera que a finales de 2019 se tenga determinado el operador, o los operadores de Electricaribe.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo completo aquí.

Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Artículo
Galería
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A