David Borge Donado, director de Situr Atlántico.
David Borge Donado, director de Situr Atlántico.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Situr Atlántico arrancó medición para oferta y empleo para el turismo

Director de Situr Atlántico pidió a operadores atender encuestadores.

Situr Atlántico es el sistema de información turística para el Atlántico, que desde el pasado 3 de julio arrancó la medición para la oferta y empleo del sector y caracterizando el turismo receptor y la sostenibilidad.

"Estamos consolidando el sector turístico del departamento a través de estadística", anotó el economista David Borge Donado, director de este proyecto que proviene del Ministerio de Industria y Comercio, es adoptado por la Gobernación y la Alcaldía y ejecutado por Cotelco.

Explicó que durante la realización de las encuestas a veces se enfrentan a la desinformación del programa y al desconocimiento de cómo se están trabajando las estadísticas. "Invitamos a los operadores del sector turístico a que estén con las puertas abiertas, que le abran las puertas al Situr y estén atentos con los encuestadores", indicó Borge Donado.

Dentro de dos meses, los interesados en el turismo podrán acceder a la plataforma de Situr Atlántico, donde encontrarán los indicadores de todas esas mediciones del sector, que van a servir para tomar decisiones en el mediano y largo plazo en función a lo que trabajan, entre estos oferta y empleo, turismo receptor, sostenibilidad, turismo interno y emisor.

"Es  importante que los operadores turísticos estén enterados de las encuestas que se estarán realizando en sus establecimientos para poder consolidar las cifras, que al final serán para todos", expresó Borge Donado.

En el departamento del Atlántico no existía una plataforma que mostrara estadística sobre el turismo y sirviera para la planificación turística y el proceso de toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales, gremios, empresarios e inversionistas. 

Según el Director de SITUR, "este sistema ya fue reconocido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- MINCIT, como un caso exitoso de recolección de datos, Situr se ganó este reconocimiento nacional gracias a que es uno de los sistemas en Colombia que más ha avanzado en la labor de medición ya que desde sus inicios en el año 2005, funciona bajo los parámetros de la OMT". 

El pasado mes de febrero se firmó el acta de inicio del Sistema de Información Turística del Atlántico (Situr), tras aprobarse un proyecto presentado por la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en mayo de 2017. Fue aprobado en noviembre pasado por $700 millones, de los cuales el Departamento y el Distrito aportaron una contrapartida del 20%, equivalente a $140 millones, según informó en su momento la Gobernación.

 

Más sobre este tema: