Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Cerrejón

Share:

Sintracerrejón votó por irse a huelga en mina de carbón de La Guajira

La opción de parar las actividades fue respaldada por 3.718 votos. 

El sindicato Sintracerrejón votó por la opción de irse a huelga en Carbones del Cerrejón Ltd, mina ubicada en el departamento de La Guajira. 

Recordemos que la alternativa de una negociación digna con las comisiones de negociación de Sintracerrejón y Sintracarbón se encuentran hoy sobre la mesa de discusiones entre la multinacional operadora de la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo y sus dos sindicatos, que en decisión histórica decidieron participar unificadamente, en sendos procesos de votación entre huelga o tribunal, para buscar dirimir sus conflictos laborales con la empresa minera.

Este viernes 13 de marzo, el sindicato Sintracerrejón divulgó los resultados del proceso en el cual puso a consideración de los obreros y trabajadores administrativos las posibilidades de elegir entre la convocatoria a huelga o a tribunal de arbitramento, proceso que concluyó al mediodía del viernes.

Trabajadores votan la huelga masivamente

La opción de huelga fue respaldada por 3.718 votantes, mientras que por el tribunal de arbitramento votaron 713 personas; trece votos fueron anulados. 

Esta es una histórica participación de 4.445 trabajadores directos de la multinacional que opera en La Guajira y tiene sus oficinas administrativas en Bogotá.

Mientras se conoce esta votación, que avala también la decisión de participación unificada de los sindicatos, Sintracarbón avanza en el proceso de votación de sus afiliados, que deberá culminar el próximo lunes 16 de marzo.

Así como las comisiones negociadoras de Sintracarbón y Sintracerrejón avanzan en el cumplimiento de los plazos y normas sobre la resolución de los conflictos laborales, los sindicatos ratifican su llamado a Carbones del Cerrejón Ltd., para buscar una salida negociada a los pliegos presentados, que están acorde con las expectativas de la empresa y el mercado del carbón, respetuosos con la dignidad de los trabajadores y responsables con las comunidades del departamento de La Guajira.

 

*Con información de Sintracerrejón

Más sobre este tema: