Inscripciones abiertas!
La Essmar adjudicará el manejo del alumbrado público.
4:55 pm. Viernes 01 de Noviembre de 2019
‘Sin mucha bulla’, la Essmar adjudicará la millonaria operación del alumbrado público de Santa Marta
4:55 pm. Viernes 01 de Noviembre de 2019
El silencioso proceso solo da 6 días para la recepción de ofertas: hasta el 6 de noviembre, que incluye sábado, domingo y puente festivo.

Sin hacer mucho ruido, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, publicó en el sistema de contratación una invitación para tercerizar la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en Santa Marta. Un negocio por más de $71 mil millones de pesos que quedará en manos del contratista elegido por un periodo de 10 años.

La recepción de ofertas que se abrió hoy viernes, primero de noviembre, irá hasta el 6 de noviembre. Tan solo 6 días que incluyen sábado, domingo y lunes festivos, tres días no hábiles en los que los oferentes tendrán dificultades para completar la gran cantidad de documentos y requisitos que les exigen para participar.

Aunque en el pasado la adjudicación del alumbrado público por parte de la Alcaldía de Santa Marta tuvo muchos detractores y se criticó fuertemente que fuera concesionado, en esta ocasión la adjudicación prácticamente corresponde a una concesión, aunque en el documento no se utiliza ese término.

Es lamentable para la ciudad que con esta nueva figura el contratista no tenga ningún compromiso como se había planteado en la licitación de la Alcaldía, en la que se hablaba de la creación de una granja solar.

Hace un año, el 9 de octubre, el alcalde Rafael Martínez anunció en una rueda de prensa que la Essmar sería la encargada de operar el alumbrado público de la ciudad. En ese entonces, el mandatario local aseguró que el manejo del alumbrado no sería como funcionaba el del acueducto (a través de un tercero que lo operaba), sino que sería la misma Essmar la que operaría la red.

Una vez que el millonario contrato sea adjudicado, La Essmar únicamente dispondrá del funcionario con el cargo de Director de Energía y Alumbrado Público para que sea el supervisor del contrato, quien deberá revisar y aprobar cada mes el informe que entregue el contratista, quien será el verdadero dueño del manejo del alumbrado público.

En su momento, Martínez dijo que la decisión sobre que la Essmar asumiera el alumbrado iba a permitir “bajar la tarifa porque aquí no hay interés de lucro, dado que no hay un particular que vaya a operar el servicio”.  Sin embargo, el tiempo ha pasado: no ha bajado la tarifa y el privado será contratado. El beneficiario de este negocio se conocerá el próximo 15 de noviembre. 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1203844134542479361
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1203752134430228480
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1203752134430228480
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QhXT8t7rLWQ?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla