Vista aérea de la Isla de San Andrés.
Foto
EFE/archivo

Share:

Sin gran afectación, el ojo del huracán Otto ya tuvo su mayor acercamiento a San Andrés

Las medidas de prevención en las islas se mantiene y hay monitoreo constante en la región.

Las medidas preventivas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del huracán Otto se mantienen con el ánimo de mitigar cualquier impacto; acciones que fueron activadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que mantienen seguimiento permanente.

El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo que: “recibí reporte de la sala de Crisis Departamental y los mecanismos de prevención y de alistamiento frente al paso de Otto han sido positivos. La situación tiende a normalizarse por los protocolos realizados. No hay personas afectadas. Aunque la noche anterior se presentaron fuertes ráfagas de vientos y lluvias no hubo complicaciones mayores, más allá de unos árboles caídos”.

De la misma forma resaltó el trabajo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Señaló que hoy seguirá la evaluación y se espera que la situación torne a la normalidad en las próximas horas.

Con el monitoreo del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- se sigue minuto a minuto el evento natural y la influencia que puede tener para la zona insular de Colombia.

El más reciente informe (#64) indica que: “el sistema ha aumentado su velocidad de desplazamiento, continúa su trayectoria hacia el oeste, moviéndose ahora a 13 km/h. cabe destacar que el centro de Otto se ha distanciado un poco del archipiélago de San Andrés y Providencia con relación a la localización que tuvo la noche de ayer cuando se alcanzó la mayor proximidad; en este momento dicho centro se ubica a una distancia aproximada de 191 km de San Andrés y 287 km de Providencia”.

“Se prevé que el sistema continúe desplazándose al oeste con la misma velocidad de desplazamiento y que toque tierra en las próximas horas en el sur de Nicaragua, tendiendo a disminuir un poco su intensidad cuando esto suceda. No obstante esta situación, se prevé que las bandas de nubosidad del sistema continúen influenciando de alguna forma las condiciones de tiempo en San Andrés en las próximas 12 horas”, dice el comunicado.

Desde la Sala de Crisis en San Andrés, donde se encuentran los equipos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se mantienen las medidas de prevención realizando monitoreo y seguimiento a la isla de Providencia y Santa Catalina;  se aumentaron a 17 lugares de refugio en San Andrés que podrían recibir a 3.835 personas aproximadamente y fue activado uno de ellos, así como 10 refugios  en Providencia para recibir a 1.500 personas.

Igualmente, se realizaron recorridos para informar a la comunidad en las zonas más vulnerables sobre las medidas preventivas a realizar, rutas de evacuación y sitios de refugio; patrullaje en la Bahía, entre otras.

Más sobre este tema: