Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/u8D_lDCrzBo?rel=0
Artículo
El Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, con autoridades portuarias este sábado en Barranquilla.
10:14 pm. Sábado 20 de Julio de 2019
Sigue ‘sin fondo’ el dragado en puerto de Barranquilla: Incierto el reinicio de trabajos
10:14 pm. Sábado 20 de Julio de 2019
El actual plazo contractual vence el próximo jueves.

En suspenso se mantiene el dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El trabajo contratado con la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia, de la casa matriz Jan De Nul Group, para la remoción de 226.895 metros cúbicos de sedimentos, prácticamente quedó ‘sin fondo’ tras las averías sufridas por las dragas ‘Francis Beaufort’ y 'Medway'.

Como consecuencia de lo anterior también se mantienen las restricciones del calado operacional: 8,2 metros para el ingreso y 8,4 metros para la salida de las embarcaciones.

Lo grave del caso es que la sedimentación sigue en aumento y las nuevas condiciones del canal se conocerán con la batimetría que realizará la Capitanía de Puerto este domingo.

Frente a las circunstancias que se han presentado, con un contrato vigente pero ‘a la deriva’, este sábado el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, se pronunció en Barranquilla.

“El interés del Gobierno Nacional es darle pleno cumplimiento al principio de legalidad. Fue un contrato abierto al pùblico, asignado al menor precio, con la mayor prontitud en la operación. Sin embargo, después de tantos días de firmado el contrato la ciudad no soporta más dilaciones, más esperas y los índices de calado son bajísimos, inaceptables”, declaró el funcionario.

Advirtió que la empresa Jan de Nul Group, casa matriz de European Dredging Company Sucursal Colombia, responsable del dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, “debe cumplir con sus obligaciones contractuales y reiniciar inmediatamente los trabajos que venía adelantando en la margen occidental del Río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza”.

El funcionario se reunió en horas de la tarde con el Capitán de Puerto Carlos Eduardo Urbano; Lucas Ariza Buitrago, Director de Asoportuaria; Nicolás Abuchaibe, Gerente de Portmagdalena y miembro de Junta Directiva de Asoportuaria y, José Curvelo, Jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, manifestando las graves consecuencias para la ciudad si no se adelantan los trabajos.

“Es nuestra responsabilidad que se garantice la operatividad de nuestra ciudad. La empresa Jan de Nul ha desarrollado muchos dragados en la ciudad y tiene la experiencia y conocimientos previos que debería evidenciar la gran responsabilidad que asumieron al presentarse a la invitación que hizo Cormagdalena para dragar el canal de acceso”, aseguró.

El funcionario dijo que el calado “es una línea vital para el desarrollo económico y social de la ciudad, por eso, tenemos que ser firmes en el cumplimiento de las obligaciones con el país y con Barranquilla”. 

“Cormagdalena no va a permitir que se mine la credibilidad de nuestro puerto y de nuestras empresas”, indicó.

Recordó que el jueves 18 de julio, la draga ‘Medway’ arribó al puerto de Barranquilla en reemplazo de la ‘Francis Beaufort’, que sufrió una falla cuando adelantaba los trabajos el pasado 5 de julio.  

Por tal razón, el director de Cormagdalena prometió que “no habrá sobrecostos” y que la empresa debe entregar el volumen de sedimento por el precio contratado.

Por su parte, el Capitán de Puerto, CF Carlos Urbano Montes, confirmó que “se detectó una restricción en la maniobrabilidad, por lo cual se procedió con un fondeo en el área externa (de Bocas de Ceniza) para adelantar las inspecciones del caso por parte de la autoridad marítima”, tal como lo informó oportunamente Zona Cero.

Fue así como después de las inspecciones subacuáticas y verificaciones técnicas, con participación de buzos expertos, se confirmó que la embarcación tiene una restricción para su maniobrabilidad por el costado de babor, novedad que fue advertida cuando apenas se disponía a ingresar al puerto de Barranquilla.

A su turno, el Director de Asoportuaria, Lucas Ariza, dijo que por los problemas de calado han sido desviados cuatro buques, al tiempo que en el mes de junio la situación implicó el desvío de por lo menos 30 mil toneladas de carga.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo