Una enérgica petición para no aumentar tarifas eléctricas mientras no haya claridad sobre inversión de recursos, hizo el Senado de la República.
Foto
Senado de la República

Share:

Senado exige al gobierno suspender aumento de tarifas de energía

Pidió un informe sobre los procesos de montaje, puesta en funcionamiento y manejo de recursos, de las plantas de generación eléctrica desde 1992.

El Senado en pleno le pidió al Gobierno suspender las alzas de tarifas, hasta tanto la Contraloría General de la República no le presente al Congreso un informe de los recursos que han pagado los usuarios a través del cargo por confiabilidad, recaudados desde que se implementó la medida en el 2006.

La petición, que fue formulada por iniciativa del senador Jaime Enrique Durán Barrera y mediante proposición aprobada por unanimidad, también exige que se informe a la corporación, los procesos de montajes y puesta en funcionamiento de las plantas de generación eléctrica desde 1992, indicando los recursos recibidos y las condiciones técnicas actuales de cada planta construida.

De la misma manera y de acuerdo a la proposición aprobada, la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG- deberá informar las nuevas reglas implementadas y el desarrollo que ha tenido el cargo por confiabilidad desde el 2006, así como la efectividad de la figura de las Obligaciones de Energía Firme- OEF- que son las que sustentan el cargo por confiabilidad.

El Senado instó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que den cuenta del manejo administrativo y Financiero de las Empresas Generadoras de Energía "a fin de evitar que se sufrague las ineficiencias empresariales o permitir rentas excesivas a estas".

El senador liberal, Jaime Enrique Durán Barrera fue enfático en señalar que la crisis de los 90 llevó a darle suficientes gabelas al sector de la generación eléctrica en Colombia y que, en su opinión, fue el sector más consentido de la economía colombiana.

"Por eso no ha faltado quien afirme que en este sector se ha aplicado la frase de que los generadores de energía en Colombia privatizan sus utilidades pero socializan sus pérdidas", asevero Durán Barrera.

Más sobre este tema: