Pensionados haciendo fila para entrar a un banco.
Foto
Senado

Share:

Senado aprueba que pensionados paguen menos en salud: Gobierno lo objetará

Muchos pensionados estaban pendientes de esta decisión que pasa a sanción presidencial.

El Gobierno anunció que objetará la ley aprobada en el Congreso que pasó a sanción presidencial, que reduce los aportes a salud de los pensionados con mesadas hasta de cuatro salarios mínimos.

"En consecuencia, el 70% de los jubilados del país pasarían a pagar el 4% y no el 12% al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)", explicó el Senado en un comunicado de prensa.

El Proyecto de Ley  fue discutido y aprobado en la Comisión Séptima del Senado, en diciembre de 2016. Entre las razones para su estudio estuvo que "los pensionados de Colombia no reciben pagos adicionales relacionados a las primas, ni cesantías, ni vacaciones y que el incremento de sus sueldos, aún se ajusta de acuerdo con el índice de precios al consumidor, IPC, es decir, por debajo del aumento ordinario del salario mínimo, que suele decretar el gobierno nacional".

“Al pensionado le descuentan el 12 % de su mesada, mientras que a cualquier otro empleado le descuentan el 4%, porque el restante lo paga la empresa”, explicó el senador Jorge Iván Ospina, coautor de la iniciativa legislativa.

Sobre el tema, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, advirtió al Senado que el proyecto está viciado por cuanto no tiene el aval del Gobierno Nacional. Según el funcionario, la iniciativa tampoco aclara la fuente de su financiación, pues la disminución del tributo o parafiscal costaría 2.5 billones de pesos anuales.
 

Más sobre este tema: